Un 76,4% de los empleos ofrecidos en el sector privado en Euskadi tienen contrato indefinido, más que antes de la crisis

Trabajadores
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/05/2019 12:23:17CET

Esta tasa supera en casi doce puntos la del sector público vasco y en 3,5 puntos la tasa media estatal

BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un 76,4% de los empleos ofrecidos en Euskadi por el sector privado tiene contrato indefinido, por encima de los datos registrados antes de la crisis. Esta tasa supera, además, en casi 12 puntos la del sector público vasco y en 3,5 puntos la tasa media estatal, según un estudio elaborado por Confebask.

La patronal vasca ha dado a conocer este viernes un nuevo 'newsletter' sobre la aportación empresarial a la mejora de las condiciones laborales en Euskadi, que en su primer número se centra en la estabilidad del empleo.

Entre sus conclusiones, el informe destaca que la estabilidad laboral en Euskadi, medida en términos de empleo indefinido, es superior a la ofrecida antes de la crisis, mayor en la empresa privada que en la pública y "más importante" que la que ofrece de media el sector privado en el Estado.

El informe recoge que, en Euskadi, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la actualidad que tiene contrato indefinido es "mayor que nunca" y en 2018 se firmaron más contratos de este tipo que antes de la crisis.

En concreto, el estudio señala que, el pasado año, se firmaron 88.625 contratos fijos, frente a los 79.809 suscritos en 2006, y, desde que se inició la recuperación económica en Euskadi en 2013, se han firmado 388.944 contratos indefinidos. Asimismo, destaca que, a medida que se consolida la recuperación económica, crece el número de contratos temporales reconvertidos en indefinidos.

Por otro lado, explica que, en 2018, la contratación indefinida creció más que la temporal en todos los rangos de edad, pero especialmente en las personas de más edad y entre las más jóvenes. En los mayores de 45 años, el aumento alcanzó el 33%, mientras que entre los jóvenes de menos de 17 a 24 años se situó en un 20,9%.

En diciembre de 2018, el 70% de las personas afiliadas a la Seguridad Social tenían contrato indefinido, frente al 67% de 2007. En el pasado ejercicio, se batió el "récord" de afiliados con contrato indefinido, al registrarse 528.048 personas con ese tipo de contrato, por encima del anterior máximo de 524.154 personas en diciembre de 2008.

El estudio destaca la "estabilidad" en el empleo ofrecido por el sector privado en Euskadi, del 76,4%, frente al 72,9% en el Estado, una situación se repite a lo largo de todo el período analizado (2007-2018).

De esta forma, Euskadi es, junto con Asturias, la cuarta comunidad autónoma, por detrás Madrid y "a muy poca distancia" de Catalunya y Navarra, con mayor número de asalariados del sector privado con contrato indefinido.

MÁS QUE EN EL EMPLEO PÚBLICO

Asimismo, señala que esa tasa es también mayor a la que se ofrece en el empleo público, que se cifra en un 64,5%. "Hoy en día, la proporción de personas ocupadas en el sector privado en Euskadi que tienen estabilidad en el empleo, es mayor que la que tenían antes de la crisis, al contrario de lo que sucede en el sector público", según recoge el informe.

En concreto, el informe apunta que casi 8 de cada 10 personas empleadas en el sector privado tienen un empleo estable, frente a 7 de cada 10 que lo tenían antes de la crisis.

Contador