El 82% de los conflictos que llegan a Mediación Familiar finaliza con un acuerdo entre las partes

Gemma Zabaleta
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 14:58

Gemma Zabaleta inaugura los locales del Servicio de Mediación Familiar de Álava

VITORIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, ha informado de que el 82 por ciento de los conflictos que llegan a los Servicios de Mediación Familiar del Gobierno vasco finalizan con un acuerdo entre las partes.

Zabaleta ha inaugurado este lunes los nuevos locales del Servicio de Mediación Familiar de Álava, un servicio de ayuda gratuito y voluntario a disposición de las personas inmersas en un conflicto familiar, ya sea por la ruptura de la pareja, por la custodia de los hijos, por el reparto de herencias o por la distribución de responsabilidades en los casos de personas dependientes, entre otros motivos.

El Ejecutivo vasco ostentaba la titularidad del servicio desde 2010, pero en los dos últimos años ha sido el departamento de Intervención Social del Ayuntamiento de Vitoria el que ha realizado estas labores de mediación.

OBJETIVO CUMPLIDO

Según Zabaleta, la nueva incorporación supone "cumplir el objetivo de dotar a los tres territorios históricos de servicios públicos de mediación con criterios unificados". En Bizkaia, este servicio lleva funcionando desde el año 1996, mientras que el de Gipuzkoa se inauguró en julio de 2010.

La consejera ha definido la Mediación Familiar como "ineludible, imprescindible y eficaz", y ha señalado que su objetivo es "prevenir situaciones de conflictividad extrema".

En este sentido, Zabaleta ha añadido que la mediación "previene el desgaste emocional que supone a las partes someterse a un contencioso, lo que en muchos casos provoca que los acuerdos sean más duraderos y respetados que en los convenios judiciales".

OCHO DE CADA DIEZ

El pasado año, alrededor de ocho de cada diez familias (82 por ciento) que acudieron a este servicio en el conjunto del País Vasco llegaron a un acuerdo, lo cual les evitó el tener que iniciar un proceso judicial. De estas mediaciones, el 95 por ciento se debió a los conflictos de ruptura de pareja.

Hasta el mes de septiembre de 2011, fecha de los últimos datos recogidos, se abrieron 824 expedientes de mediación familiar (138 en Álava, 480 en Bizkaia y 206 en Gipuzkoa), de los cuales 458 pasaron a la fase de mediación, mientras que los otros 366 se quedaron en la de premediación.

Según ha explicado la coordinadora del Servicio de Mediación Familiar, Soraya Loza, este hecho se debe a que hay familias que se acercan únicamente a recibir información. A su vez, hay otras que exponen su conflicto pero más tarde se percatan de que su demanda "o no tiene que ver con la mediación o no es viable".

Según los datos de 2010, la mujer fue quien solicitó la demanda de mediación en un 72 por ciento de los casos. A su vez, más de la mitad de las mediaciones, el 50,3 por ciento, se aplicaron a parejas de entre 26 y 40 años.

En cuanto a la procedencia de los demandantes del servicio, Loza ha indicado que cada vez hay más personas inmigrantes que acuden al mismo.

EVITAR DUPLICIDADES

Finalmente, Zabaleta ha agradecido el trabajo de las diputaciones y del Ayuntamiento de Vitoria a la hora de ofrecer este servicio, y ha apuntado que es "importante adecuar las competencias de cada cual a los servicios que presta para evitar las duplicidades".

Asimismo, ha apostado por "ir por la vía de la cooperación y no de la competencia entre instituciones", y ha considerado que "esa será la mejor manera de seguir construyendo un mejor país".