BILBAO 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 87 por ciento de los desempleados vascos tiene la esperanza de que 2012 le traerá mejores perspectivas laborales, según refleja una encuesta de la empresa de servicios de selección y trabajo temporal Manpower, realizada entre los que se dirigieron a su red de oficinas para encontrar un empleo.
Al tener en cuenta el sexo de los encuestados, se observa que las mujeres desempleadas son más optimistas que los hombres. El porcentaje de las paradas vascas que desea que el mercado laboral mejore durante 2012 es del 89 por ciento, mientras que en caso de los hombres baja hasta el 86 por ciento.
Por grupos de edad, se observan algunas diferencias, ya que el colectivo de entre 25 y 34 años son los más pesimistas, ya que son un 83 por ciento los que confían en la mejoría del mercado, mientras que en el grupo de 16 a 24 años ese porcentaje sube al 88 por ciento y al 91 por ciento en el de 35 a 44.
En los encuestados de edades comprendidas entre 45 y 65 años el optimismo "vuelve a subir", siendo un 94 por ciento los que esperan que el 2012 les traiga mejores perspectivas laborales.
El estudio destaca que en el conjunto de España son el 83 por ciento de los desempleados los que confían en que 2012 les traerá mejores perspectivas laborales. País Vasco (87%), Castilla-La Mancha (87%) y Madrid (86%) son las comunidades autónomas en las que los desempleados son más optimistas. En el otro extremo se encuentran Castilla y León y Galicia, donde baja hasta el 69 por ciento y el 75 por ciento, respectivamente, los desempleados que confían en la mejoría del mercado laboral durante este año.
COTIZACIÓN
Por otro lado, la encuesta también analiza el tiempo que las personas en desempleo llevan sin cotizar a la Seguridad Social en esta comunidad. En este sentido, el 52 por ciento de los desempleados que se han dirigido a las oficinas de Manpower en busca de empleo lleva seis meses o menos sin trabajo.
El porcentaje desciende al 21 por ciento en el caso de los que llevan entre seis meses y un año, al 12 por ciento en los que llevan más de un año y al 8 por ciento en los de más de dos años. El porcentaje es del 7 por ciento en el caso de los que acuden a las oficinas vascas de Manpower en busca de trabajo tras más de tres años sin empleo.