BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La segunda jornada de huelga de los trabajadores de comedores escolares de gestión directa ha contado con una participación del 90 por ciento, según informaron los sindicatos convocantes, ELA, CC.OO., LAB y UGT, que advirtieron de que se convocará una nueva jornada de huelga en diciembre en el caso de que no obtengan "una respuesta afirmativa" por parte de la patronal y el Gobierno vasco.
Por territorios, la huelga ha sido secundada por el 95 por ciento de los trabajadores en Bizkaia, el 90 por ciento en Gipuzkoa y del 81 por ciento en Álava.
Los sindicatos explicaron que, como ocurrió en la jornada de ayer la huelga, la convocatoria "ha tenido una repercusión generalizada" en el día de hoy y los trabajadores "han demostrado que están dispuestas a defender hasta el final sus derechos".
En este contexto, instaron tanto a la Patronal como al Gobierno vasco a que "se sienten junto con los sindicatos a negociar este convenio". "Ya llevamos desde junio de 2008 sin convenio, por lo que es hora de dejarse de juegos y tomarse en serio a este sector", reivindicaron.
Los representantes de los trabajadores demandaron "una negociación seria y real" y aseguraron que, por su parte, están dispuestos a "sentarnos en cualquier momento", por lo que esperaron que "la responsabilidad que desde el Gobierno vasco se exige a los sindicatos, que siempre la hemos tenido, la tengan ellos".
En este sentido, pidieron que, "en vez de intentar condicionar las huelgas de este colectivo (solo hay que recordar el intento de imposición de servicios mínimos), asuman su propia responsabilidad y negocien lo que les corresponde".
NUEVA JORNADA DE HUELGA
En San Sebastián, más de un centenar de trabajadores de centros educativos guipuzcoanos se concentraron frente a la delegación del Gobierno vasco, en la calle Andia, bajo el lema 'Jangeletako langileok homologazioaren alde (Por la homologación de los trabajadores de comedores)' firmadas por los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT.
La delegada de ELA, Maite Zarate, aseguró que los sindicatos plantearán una nueva jornada de huelga en diciembre en el caso de los dos días de paro que culminan hoy no obtengan "una respuesta afirmativa" por parte de la patronal y el Gobierno vasco.