El 90% de los usuarios del Instituto de Bienestar Social de Álava están satisfechos con los servicios que reciben

Publicado: viernes, 22 marzo 2019 18:43

Una encuesta revela elevados grados de satisfacción con las residencias de mayores, centros de día y prestaciones del IFBS

VITORIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los usuarios de los servicios que presta el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) de Álava están satisfechos con la atención recibida, y un 95,5% recomendaría el servicio o la prestación que recibe por parte de este organismo, dependiente de la Diputación Foral.

Ambos resultados han sido obtenidos a partir de una encuesta elaborada el pasado mes de febrero a 560 usuarios del IFBS, según ha informado la Diputación de Álava en un comunicado.

El estudio, presentado este viernes por la diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ante las Juntas Generales de Álava, indica que el grado de satisfacción de las personas que utilizan este servicio se sitúa por encima de los cuatro puntos, sobre una escala de cinco.

La encuesta recaba la opinión de los usuarios sobre los distintos servicios que ofrece este organismo. En el caso de las residencias para personas mayores, el 87% de las personas entrevistadas consideran que este recurso es "bastante o muy satisfactorio".

En concreto, el 85% valora "satisfactoria o muy satisfactoria" la atención de los trabajadores, y el 91% estima "satisfactorios o muy satisfactorios" los equipamientos en general. El 93% de las personas recomendarían este recurso porque consideran que las personas usuarias 'están muy bien'.

Los centros de día para personas mayores resultan "bastante o muy satisfactorios" para el 89% de los usuarios. En el caso de las residencias y viviendas para personas con discapacidad, el 89% de los encuestados están satisfechos con este servicio.

A su vez, el 95% de los usuarios muestra su satisfacción con los centros de día para personas con discapacidad, el mismo porcentaje de satisfacción que se registra entre quienes participan en centros ocupacionales para personas con discapacidad y entre los usuarios de las residencias para personas con enfermedad mental.

Por otra parte, un 96% de los encuestados califica de "bastante o muy satisfactoria" la Prestación Económica para la Asistencia Personal, mientras que la Prestación Económica Vinculada al Servicio recibe un respaldo del 91%.

Olabarrieta también ha dado a conocer los resultados de una segunda encuesta realizada, por primera vez, al conjunto de la plantilla del IFBS. La recogida de información se realizó el pasado mes de febrero, y en el estudio participaron 473 personas, un 33% de la plantilla.

NUEVAS MEDIDAS

El 52% de las personas encuestadas manifestaron sentirse "satisfechas, en general", con su puesto de trabajo, mientras el 30% se declaró "no satisfecha". Respecto a la valoración del entorno laboral, las infraestructuras y los recursos, la mitad de las personas encuestadas se manifestaron no satisfechas.

La diputada foral ha anunciado la puesta en marcha de varias medidas para mejorar la situación del IFBS. El Gobierno foral realizará un estudio sobre la organización interna en una residencia de personas mayores e impulsará medidas de formación para desarrollar habilidades directivas, de comunicación con el personal, resolución de conflictos, planificación y distribución del trabajo.

Además, se impulsarán planes directores para mejorar la infraestructuras de varias residencias, se creará una nueva plataforma informática, se realizarán nuevas convocatorias de ofertas de empleo público, y se revisará el reglamento de formación del IFBS.