9M.- Los colegios electorales vascos cierran tras una jornada con diez detenidos e incidentes aislados

Actualizado: domingo, 9 marzo 2008 21:23

BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales vascos cerraron a las ocho de la tarde después de una jornada de votaciones en las que se registraron nueve detenciones en Plentzia (Bizkaia) y otra más en Vitoria. Además se produjeron incidentes aislados y simpatizantes de la izquierda abertzale increparon a algún dirigente del PP vasco y del PSE-EE cuando acudían a votar.

Las nueve detenciones de Plentzia fueron realizadas por la Ertzaintza después de que estas personas se negaran a identificarse. El incidente se produjo este mediodía frente a un colegio electoral de la calle Erribera, donde se encontraba un grupo de personas portando una pancarta "con eslóganes políticos". Agentes de la Policía autonómica les requirieron para que se identificaran y, ante su negativa, procedieron a su detención.

La otra detención se produjo en el colegio Luis Dorado de Vitoria, cuando una persona lanzaba panfletos con contenido "político", según datos ofrecidos también por el Departamento vasco de Interior. El arresto se produjo a la una y media de la tarde bajo la acusación de un delito electoral.

Tanto los nueve detenidos de la localidad vizcaína de Plentzia como el arrestado en la capital alavesa fueron puestos en libertad a lo largo de la tarde.

Por su parte, el colectivo de apoyo a presos de ETA Askatasuna denunció hoy la identificación de decenas de personas en varias localidades vascas por parte de la Ertzaintza, entre ellas, la de un concejal de ANV en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

La identificación del edil abertzale se habría producido en el contexto de una concentración de varias decenas de personas en una rotonda, que fue dispersada por la Policía Autónoma. Según los mismos medios, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo se llevaron a cabo más identificaciones entre aquellos que realizaban una caravana de coches.

Además, el colectivo de apoyo a reclusos de ETA señaló que en el municipio vizcaíno de Getxo, concretamente en la localidad de Algorta, la Ertzaintza identificó a 15 personas que participaban en una marcha por los colegios electorales.

Por otro lado, un simpatizante de la izquierda abertzale pretendió esta mañana denunciar que no había papeletas para votar a su partido en uno de los colegios electorales de un municipio del Gran Bilbao.

Además, a las siete de la tarde, desconocidos lanzaron tres neumáticos incendiados sobre la A-8, desde el puente peatonal de Cruces, en Barakaldo, y provocaron el corte del tráfico en la Autopista durante un plazo de tiempo de 15 minutos.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos y de la Policía vasca se trasladaron al lugar, sofocaron el fuego y retiraron los neumáticos de la autopista, por lo que a las siete y media de la tarde el tráfico quedó restablecido con normalidad.

ELORZA E ITURGAIZ

Durante las votaciones, simpatizantes de la izquierda abertzale protagonizaron incidentes con el alcalde socialistas de San Sebastián, Odón Elorza, y el eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz.

Media docena de simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban pancartas con el lema '9M Abstenzioa' ('9M Abstención'), increparon e insultaron al alcalde donostiarra a la salida del colegio electoral Viteri en el barrio de Gros.

Tras votar a las 09.30 horas de la mañana en la citada escuela, el primer edil fue increpado a la salida por un grupo de simpatizantes de la izquierda abertzale. Elorza, que consideró "inadmisible" el no poder "ejercer el derecho a voto con total libertad", se encaró a los jóvenes a los que llamó "asesinos".

Posteriormente, junto al colegio Viteri se produjeron incidentes cuando desconocidos prendieron fuego a un contenedor de papel. Tras ser sofocado por efectivos del Servicio de Bomberos desplazados al lugar, se registraron hechos similares en otros puntos del barrio de Gros.

En el caso de Carlos Iturgaiz, fue increpado e insultado por un grupo de entre 20 y 30 simpatizantes de la izquierda cuando éste procedía a votar en la Escuela de Idiomas de Las Arenas, en la localidad vizcaína de Getxo. Según denunció el propio Iturgaiz, los alborotadores forcejearon con los agentes de la Policía Municipal presentes en el Colegio electoral y con sus escoltas, que intentaron evitar que se le acercaran.

Los hechos se produjeron a las once y media de la mañana, cuando el representante popular entró, junto a su esposa, en el Colegio electoral. Según su relato, entre 20 y 30 personas distribuidas por todo el centro comenzaron a proferir insultos como "asesino" y "fascista". Los gritos prosiguieron durante todo el trayecto que tuvo que efectuar hasta el tercer piso, donde se encontraba ubicada la mesa en la que depositó su papeleta.

A juicio de Iturgaiz, el Departamento de Interior "sabe" que ocurren estas situaciones y, pese a todo, "no pone los medios y permite a esa gentuza estar dentro del colegio". "Es un verdadero escándalo que no se garantice el voto tranquilo de los ciudadanos", concluyó.

Simpatizantes de la izquierda abertzale también protagonizaron incidentes con la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, a la que llamaron "asesina" cuando salía del Ayuntamiento de San Sebastián a donde había acudido a votar.

PAPELETAS Y URNAS

Respecto a los problemas con las urnas y las papeletas, es destacable que un grupo de personas entró esta mañana en un colegio electoral de la localidad vizcaína de Aulesti, donde destrozó las urnas y todo el material dispuesto para la votación, que tuvo que ser repuesto posteriormente. Además, en este colegio la Ertzaintza obligó a retirar una pancarta que solicitaba la abstención.

En cuanto a las papeletas para la emisión del voto, el PP reclamó hoy ante la Subdelegación del Gobierno de Alava que subsanara "de manera inmediata el error" existente en algunas de estos impresos que estaban "mal cortados" en determinados colegios de Vitoria, ya que habían quedado eliminados los casilleros de votación de los senadores de varias formaciones, entre ellas el propio Partido Popular.

Estas papeletas "defectuosas" se encontraron por la mañana en los colegios electorales vitorianos de Luis Aramburu y Samaniego, y por la tarde en los de Ekialdea y Polideportivo Arriaga, intercaladas entre papeletas válidas.

Asimismo, el presidente de una de las mesas de un colegio del barrio de Zaramaga de la capital alavesa tuvo que quitase una pegatina en la que se podía leer 'PP-PSE fascistas', tras informarle un interventor del PP de que si no lo hacía iba a llamar a la Ertzaintza.

Las papeletas para el Senado, que son más grandes y deben ser dobladas para que quepan en el sobre, ocupaban más espacio en las urnas que, en algunos casos, se llenaron antes del cierre de los colegios y obligó a las juntas electorales a habilitar más urnas transparentes.

COLEGIOS Y MESAS

Los vascos votaron hoy en 761 colegios electorales vascos, compuestos de 2.717 mesas, que abrieron sus puertas con puntualidad, a las nueve de la mañana.

En total, 1.781.133 ciudadanos vascos estaban llamados a votar, de los que 69.461 lo podían hacer por primera vez al haber cumplido los 18 años desde las últimas elecciones generales a Cortes, en las que se elegirán a 18 diputados (ocho en Bizkaia, seis en Gipuzkoa y cuatro en Álava) y a tres senadores por cada uno de los tres territorios históricos, aunque en total se designan cuatro por provincia. Un total de 8.151 ciudadanos vascos realizaron hoy labores de titulares de las mesas y otros 16.302 como suplentes.

En el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca optan al Congreso 60 candidaturas -21 en Bizkaia, 19 en Gipuzkoa y 20 en Alava- y al Senado 59 -21 en Bizkaia, 18 en Gipuzkoa y 20 en Alava-.