9M.-Rubalcaba denuncia "las mentiras" del PP y advierte de que "los que se esconden en la abstención pueden hacer daño"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 15:05

Dice a la izquierda abertzale que "no van a desanimar" al PSOE y cree que "no se quieren medir" porque "se saben más débiles que nunca"

SAN SEBASTIAN, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció hoy la campaña de "mentiras y miedo" del PP en temas como el terrorismo, la inmigración, la familia o la economía "para obtener votos". Asimismo, advirtió de que los que ha intentado "meter el miedo más terrible, todavía pueden hacer mucho daño", aunque están "más débiles que nunca y se esconden detrás de la abstención" en referencia a la izquierda abertzale y ETA.

Rubalcaba realizó estas afirmaciones en un acto político en San Sebastián en el que participó junto al candidato del PSE-EE por Gipuzkoa al Congreso, Miguel Buen, donde insistió en que los ciudadanos irán a votar el próximo domingo "para decir a la derecha que no nos meten miedo" y que no les quitarán "ni el sueño ni los sueños".

En su intervención, el titular de Interior consideró que, con el buen resultado que prevé que consigan los socialistas, también se "van a decir muchas cosas" a quienes "han intentado meter el miedo más terrible", en referencia a ETA y la izquierda abertzale. "Que no se equivoquen, que ni nos han desanimado ni nos van a desanimar nunca", remarcó aunque reconoció que "todavía pueden hacer mucho daño",

No obstante, subrayó que están "más débiles y aislados socialmente que nunca" y por ello "se esconden detrás de la abstención". A su juicio, "no se quieren medir porque se saben más débiles que nunca" por lo que consideró que a ellos "también hay que darles una lección el día 9".

"MENTIRAS DEL PP"

Rubalcaba hizo un repaso en su discurso a las "mentiras" que, según dijo, ha utilizado el PP durante toda la legislatura. A su juicio, los populares "pusieron sobre la mesa las dos palabras mágicas del miedo y la mentira" en cuestiones como la familia. En ese sentido, señaló que, "mientras ellos salían a la calle diciendo que la familia se rompe", el PSOE "la fortalecía" con medidas como el permiso de paternidad o la Ley de Dependencia.

Asimismo, se refirió a "la mentira de España se rompe" y acusó a Rajoy de haber pedido firmas para un referéndum "ilegal e inconstitucional, ahora que tanto habla de Ibarretxe". Para el ministro socialista, cuando el PP vio que este tema "no colaba" con la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía se pasó a las "mentiras sobre el terrorismo".

En opinión de Rubalcaba, el PP ha utilizado el terrorismo "siempre" de forma partidista. En ese sentido, recordó las acusaciones al PSOE sobre que iba a "ceder Navarra" y que se había "arrodillado ante ETA". En ese sentido, precisó que, "por desgracia, fue ETA la que se encargó de desmentirlo rompiendo el alto el fuego y volviendo a la violencia porque no obtuvo lo que pedía".

El ministro señaló que iba "cómodo" a los debates sobre el terrorismo en el Parlamento porque "estaba convencido de que estaba haciendo lo que tenía que hacer", que no era "nada distinto a lo que hicieron Suárez, Calvo Sotelo, Felipe o Aznar". Pero reconoció que siempre salió de ellos con un "regusto amargo" porque pensaba que "los otros podrían estar escuchando" y se preguntaba si, con los enfrentamientos, "se sentirían más fuertes o más débiles".

"La respuesta es evidente. Debatir de según qué cosas en público beneficiaba no a la democracia, sino a los violentos", dijo, para recordar que esos temas anteriormente se debatían en reuniones y no en público.

"Eso es lo que se ha roto en esta legislatura decenas de veces y las mismas le hemos tenido que decir al PP no es que debilitéis al Gobierno, es que usando el terrorismo para intentar ganar unos votos debilitáis al Estado", remarcó.

En cuanto al tema de la crisis de la economía, acusó al PP de haber utilizado "la mentira y la exageración", mientras que, en cuanto a la inmigración, consideró que el partido de Rajoy ha intentado "meter miedo a la población".

Por último, lamentó la "poca confianza" que debe tener el PP en su propias fuerzas cuando pretende que se reduzca el voto "porque hay mucha más gente de izquierda en España". Además, instó a la población a que acuda a las urnas si quiere que gane Zapatero, al tiempo que les insistió en que "los debates no son las elecciones".

VOTO PROGRESISTA

Por su parte, Miguel Buen agradeció a Rubalcaba "el enorme esfuerzo desarrollado en estos cuatro años para conseguir la paz en Euskadi" porque, "quien tiene la culpa de que no haya llegado a buen fin, es ETA sin poner ningún pero".

Asimismo, apeló al voto "progresista" para que no se dejen convencer por las "dudas" que crea el PP para que "les hagan quedarse en casa y no votar porque les dan miedo los votos". "Tenemos que sacar el mejor resultado posible sin estar cautivos de nadie y para llegar a acuerdos", concluyó.