SAN SEBASTIAN, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
Sindicalistas de LAB, ELA, HIRU, ESK y STEE-EILAS hicieron público hoy el manifiesto 'Langileok abstentzioa' ('Trabajadores abstención') en el que se insta a la sociedad vasca a llevar a cabo un "plante democrático", mediante la "abstención activa", en las próximas Generales, para denunciar la "flagrante conculcación de derechos elementales" que, a su juicio, se da en el País vasco con "la suspensión de actividades de EHAK y ANV y procesos de ilegalización y encarcelamientos masivos" de miembros de la izquierda abertzale.
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, hizo público en una rueda de prensa en San Sebastián a la que acudieron una veintena de representantes sindicales de LAB, ELA, HIRU, ESKA y STEE-EILAS este manifiesto al que se han adherido de manera "personal" ante la ausencia de "condiciones democráticas mínimas" la cual "impide desarrollar ningún proceso electoral en condiciones mínimamente democráticas".
Entre la más de 30 adhesiones a éste documento destacan la del ex secretario general de ELA, Alfonso Etxeberria, la secretaria general adjunta de LAB, Ainhoa Etxaide, el presidente de EHNE Gipuzkoa, Iñaki Lazarobaster y el secretario general de HIRU, Patxi Agirre.
Díez Usabiaga denunció que la "vulneración de los derechos civiles y políticos más básicos" se está "extendiendo de manera sistemática en los últimos años" con "cierre de periódicos, ilegalizaciones de partidos y organizaciones sociales, encarcelamientos, detenciones y condenas por meras actividades políticas, sociales y culturales" mediante "escandalosos juicios farsa".
A pesar de ello, aseguró que la izquierda independentista "ha seguido planteando sus propuestas tanto en clave de solución al conflicto, como en términos políticos, económicos y sociales". No obstante, "las dimensiones y características que está adquiriendo la estrategia político-judicial del PSOE" lleva, a su juicio, a la "necesidad" de plantear a la sociedad vasca "un plante democrático" en las próximas Generales.
El secretario general de LAB criticó que "las reglas del juego básicas para encauzar la voluntad popular" están "totalmente mediatizadas por suspensiones, ilegalizaciones y la represión" que han dejado "a un sector muy importante de la ciudadanía vasca sin opción política y despojada de sus derechos y políticos".
"EN CONTRA"
Además, recordó que la sociedad vasca "está en contra" de esas medidas y de la "persecución del independentismo" y lo que desea es "un escenario democrático que resuelva el conflicto político" y que "Euskal Herria sea reconocida como una nación con derechos".
Por ello, consideró que "es el momento de decir 'basta ya' a una democracia a la española", ante la cual los Gobiernos vasco y navarro "permanecen impasibles".
En este sentido, Díez Usabiaga reiteró que es momento de "iniciar un plante mediante la abstención activa para exigir condiciones democráticas" e impulsar "un marco democrático que abordando el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir" permita desarrollar "todos los proyectos políticos".
"La abstención activa es, también, un voto, un voto de protesta" y un voto "de defensa de un marco democrático donde se respeten los derechos de Euskal Herria", subrayó.
Finalmente, informó que el miércoles día 5 por la mañana el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián acogerá un acto para dar a conocer ésta iniciativa a trabajadores y representantes del mundo laboral con "diferentes sensibilidades".