Abando Habitable dice que la entrada en concurso de Murias hace "tambalear" el proyecto de Obispado y Mutualia en Bilbao

Archivo - Obras del proyecto del Obispado de Bilbao y Mutualia en Bilbao
Archivo - Obras del proyecto del Obispado de Bilbao y Mutualia en Bilbao - ABANDO HABITABLE - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: miércoles, 20 marzo 2024 15:34

BILBAO 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Abando Habitable ha afirmado que la entrada en concurso de Construcciones Murias hace "tambalear el pelotazo del Obispado" en los antiguos terrenos de la BAM en Bilbao donde se construye un edificio para albergar los servicios de la Diócesis y una clínica de Mutualia.

En un comunicado, ha señalado que la constructora y promotora de este proyecto clínico-obispal acaba de declararse en concurso de acreedores, algo que, según ha recordado, "estuvo a punto de ocurrir a principios de 2020, cuando el Grupo Urbas la compró y la salvó de la quiebra, al menos por unos años".

Abando Habitable ha indicado que "los 70 millones de deuda de varios acreedores, -que han hecho que se rescindieran varios contratos de Murias-, han hecho que finalmente el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián inicie el procedimiento concursal el pasado 11 de marzo".

"Una vez más, el pelotazo del Obispado se tambalea. El edificio que estaría listo para diciembre de 2021, todavía está en las fases iniciales de su excavación. Primero, porque el concurso puede parar las obras, y segundo porque el Grupo Urbas, que ha comprado más empresas a punto de la quiebra, también se encuentra en dificultades económicas y, este año, se enfrenta a un juicio en la Audiencia Nacional por estafa en la ampliación de capital que sentará en el banquillo a su presidente y expresidente", ha añadido.

En segundo lugar, ha señalado que el recurso que Abando Habitable ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, "y que pone en duda la legalidad del proyecto clínico-obispal", está ya visto para sentencia.

Según ha manifestado, el posible "parón" de las obras es positivo para el colectivo vecinal, ya que "dará tiempo a que el TSJPV aclare las dudas que hay sobre la legalidad del proyecto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado