Abando Habitable expone en Bilbao su lucha por un barrio "más verde" y sin edificaciones en el solar de la antigua BAM

Exposición de Abando Habitable en el centro municipal de Abando en Bilbao.
Exposición de Abando Habitable en el centro municipal de Abando en Bilbao. - ABANDO HABITABLE
Publicado: viernes, 13 enero 2023 11:01

BILBAO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación vecinal Abando Habitable muestra, desde este viernes, a través de una exposición en el centro municipal de Abando en Bilbao su lucha por un "barrio mejor y más verde" y para conservar sin edificaciones el solar que ocupaba la antigua escuela de magisterio BAM, según ha informado en un comunicado de prensa.

La exposición, titulada "El jardín de los sentidos. Pasado, presente y futuro de un rincón de Abando" se podrá visitar del 13 al 30 de enero y en la muestra se incluyen fotografías, vídeos, carteles o testimonios visuales de las diferentes acciones llevadas a cabo a lo largo de cuatro años por los vecinos.

Según ha destacado la asociación, una de las partes más singulares de la muestra es la que recoge la manera en la que los escolares del colegio Cervantes, situado a escasos metros del solar, profesionales de la arquitectura, artistas y vecinos desean que sea el futuro de esa parcela y que expresan mediante planos constructivos, composiciones dibujísticas, pinturas, fotografías creativas y collages. Además, un concurso entre los niños y niñas participantes premiará la "más atractiva, ingeniosa y creativa" de las propuestas.

El contenido expositivo, en el que "se exhibe la disidencia urbanística, se divide en tres apartados 'Pasado', con la historia de la parcela, 'Presente', con la movilización vecinal, y 'Futuro', con el citado concurso de ideas.

Abando Habitable ha destacado que en esta muestra se recoge su "intensa y sostenida reivindicación" por conservar sin edificaciones el único solar libre "en una zona carente de espacios de proximidad".

La asociación ha recordado que su reclamación inicial fue la conservación del edificio existente, el patio de recreo y su arbolado y se planteó que el inmueble fuera reconvertido "en lugar de la memoria", dado que durante la guerra civil sufrió el bombardeo de la aviación alemana, y que el patio se abriese a las calles circundantes "para el libre acceso y disfrute de los vecinos".

Abando Habitable ha afirmado que un "salto cualitativo" de la reivindicación se produjo cuando se hizo público que en el solar el Obispado de Bilbao, propietario de la parcela, "planteó construir unas viviendas de lujo", un proyecto que, tras ser "denegado", fue sustituido por otro para reunir en un inmueble todos los servicios diocesanos.

"Fue en base a este propósito que el Ayuntamiento accedió a la
recalificación del solar. Sin embargo, dos días después de las elecciones municipales, el Obispado anunció que vendía la mitad de la edificabilidad concedida a la mutua Mutualia, lo cual contravenía la razón fundamental en base a la que se produjo la recalificación urbanística. Esto incendió el ánimo de los vecinos que se veían
perjudicados como residentes y engañados como contribuyentes", ha añadido.

MOVILIZACIÓN

Según ha subrayado, a partir de ese momento se constituyó Abando Habitable, se multiplicaron las reuniones asamblearias, las manifestaciones, la publicación de escritos críticos, al tiempo que se acudía a los tribunales denunciando "irregularidades urbanísticas y se presentaban ante el Ayuntamiento escritos de protesta y denuncia de incumplimientos de las propias normativas municipales".

Sin embargo, Abando Habitable ha manifestado que haciendo "oídos sordos del clamor", el Ayuntamiento permitió el derribo del edificio
existente y el comienzo de obras. Según ha asegurado, son muchas las quejas que "no han obtenido respuesta", ya que el Consistorio "sigue sin obligar a cumplir las normas relativas a la preservación de la calidad del aire, la evitación de ruido y polvo".

Tras afirmar que no pierden la esperanza en un rectificación, han señalado que han seguido reclamando en las calles y por la vía judicial que en su barrio "se cumpla lo que el propio Ayuntamiento afirma desear para todos sus ciudadanos, es decir, un Bilbao más verde, inclusivo, saludable y respetuoso con la infancia y las personas mayores".

Contador

Más información