Abanto-Zierbena invierte 40.000 euros en la compra de un vehículo quitanieves para afrontar los temporales

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:51

BILBAO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento vizcaíno de Abato-Zierbena ha realizado una inversión de 40.000 euros para adquirir y adaptar un vehículo todoterreno a las labores de eliminación de hielo y nieve, con el objetivo de "mejorar sus prestaciones a los vecinos".

El vehículo es un 4x4 adaptado al que se le ha equipado con una cuchilla quitanieves y un depósito expendedor de sal. El todoterreno es un Isuzu D-Max con cabina y remolque, donde se ha instalado el expendedor que es el mismo modelo y marca que utilizan los servicios de bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia. La cuchilla es un modelo de marca canadiense.

El nuevo vehículo municipal, que ha supuesto una inversión de 40.000 euros, ha sido presentado hoy en la explanada del Ayuntamiento. El concejal del área de Obras y Servicios, Jon Andoni Etxebarria, ha sido el encargado de dar a conocer el nuevo servicio.

El 4x4 será utilizado por personal perteneciente a los servicios municipales del área de Obras y Servicios e irán siempre en parejas por razones de seguridad, ya que uno de los problemas de las zonas altas es que presentan pendientes pronunciadas, lo que aumenta la peligrosidad en caso de hielo o nieve.

Según ha indicado, los lugares más problemáticos suelen ser los barrios altos del municipio como Triano, Picón, Las Calizas o Las Cortes. La carretera que une Gallarta con La Arboleda también es víctima habitual de la nieve y el hielo, aunque su mantenimiento es de competencia foral.

Hasta ahora los problemas se solucionaban solicitando la colaboración de la Diputación mediante el préstamo puntual de sus vehículos pero, sobre todo, con los vehículos de la flota municipal, repartiendo y echando sal cuando había previsión de hielo o nieve.

Etxebarria ha señalado que ahora el Ayuntamiento está preparado para "dar respuesta a los inconvenientes del frío" y, por tanto, ofrecer a los vecinos "un mejor servicio" que permita mantener todos los viales "en las óptimas condiciones cuando llega el mal tiempo".