Abascal dice que Vox hará que el PNV "pague en las urnas" su "complicidad" con ETA

Acto de Vox en San Sebastián (Euskadi) con la intervención de su presidente, Santiago Abascal
Nagore Iraola - Europa Press
Actualizado: sábado, 13 abril 2019 15:32

Grupos antifascistas increpan, zarandean y golpean a simpatizantes de Vox a la salida de mitin

SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)

El candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ha señalado que el PNV todavía "no ha pagado en las urnas" su "complicidad" con ETA y ha asegurado que la formación a la que representa hará "que la paguen". A su juicio, la formación jeltzale "tiene el virus de la traición a España" y "no hay partido que actúe de forma más traicionera", al tiempo que ha criticado al PSOE, que ha calificado de "peligro para España" y cuyo "aliado" es el PNV".

En un acto en el Kursaal de San Sebastián al que han acudido unas 300 personas y en el que también han tomado la palabra los candidatos de Vox al Congreso y al Senado por Guipúzcoa, Juan de Dios Dávila y Carlos Bel, respectivamente, Abascal ha sido recibido entre aplausos y gritos de 'presidente' y 'viva España'. Al término del acto, grupos antifascistas se han concentrado en el exterior y han increpado y zarandeado a los simpatizantes de Vox a la salida del mitin.

El líder de Vox ha asegurado que nunca olvidarán a las víctimas del terrorismo, ni la historia más reciente "sobre la que quieren echar un velo para que no nos acordemos" o una "realidad falseada" como, a su juicio, se ha visto en el debate sobre la Ley de abusos policiales en el Parlamento vasco "con apoyo del PSOE".

"Estáis aquí por un sentimiento rojigualdo por el que nunca vais a renunciar", ha sostenido, para añadir que "la patria es la herencia de nuestros padres y el futuro de nuestros hijos", por ello no utilizarán "país o eufemismos parecidos" para referirse a ella. "Habéis vivido como España retrocedía", ha lamentado. Además, ha censurado que "a través del crimen, la extorsión y las actitudes más mafiosas se han encargado de acabar con cualquier atisbo de libertad durante años en Guipúzcoa".

También ha criticado al PNV "que siempre se ponía de perfil" desde la "equidistancia" con ETA, con quienes estaban "sus sentimientos". "Una complicidad que todavía no han pagado en las urnas" y que ha asegurado Vox hará "que la paguen".

Abascal también ha cargado contra el PSOE que ha calificado de "peligro para España". "Ese peligro no es capaz de conjurarlo ni PP y Cs porque no se atreven", ha destacado, para añadir, a continuación que "el PSOE es el problema y Vox la solución".

En todo caso, ha insistido en que el PNV es en Euskadi "un problema peor", porque "tiene el virus de la traición a España". En este sentido, ha recordado que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy "pactó un día con el PNV unos presupuestos y al día siguiente ya le estaba haciendo una moción de censura". "No hay partido que actúe de forma más traicionera en España que el PNV y ese es el aliado del PSOE, que está dispuesto a pactar con Bildu y con cualquiera", ha censurado.

Tras alertar de que "no es de buena gente pactar con quienes justifican el asesinato de los compañeros socialistas en esta tierra", Abascal ha pedido a los ciudadanos que no se dejen llevar "por los chantajes del voto útil y del miedo de quienes no pueden ofrecer ninguna verdad".

Por otra parte, Abascal ha señalado que los nacionalistas han descubierto "que no les hace falta matar para acabar con España" y ha alertado de que en Euskadi "el miedo permanece". "Aunque somos muchísimos habría muchísima más gente aquí si no hubiera miedo y la gente no bajara la voz", ha apuntado. A ello ha añadido "que en esta tierra hay odio, no matan pero odian, y el odio es muy mal consejero".

Por otro lado, ha asegurado que si Vox gobierna en España, por ejemplo, el desfile de las Fuerzas Armadas podrá realizarse en Bilbao y la Selección española de fútbol "podrá jugar en San Sebastián", al tiempo que ha aplaudido que "Vox se encamina hacia un gran triunfo independientemente del resultado de las elecciones", porque "algo ha cambiado para siempre".

En este contexto, ha afirmado que Vox defiende "las cosas normales, los valores que nuestros padres nos enseñaron y que poco a poco los progres de los medios y de los partidos habían convertido en proscritos". "Estamos defendiendo la rebelión de lo obvio, con tranquilidad", ha incidido, para advertir de que en los comicios del 28 de abril está en juego "la supervivencia de España, amenazada por los independentistas, y la libertad, amenazada por los progres y los islamistas".

Abascal ha incidido que Vox defiende "el sentido común, tanto en Guipúzcoa como en Madrid", porque es "de sentido común", por ejemplo, "sentir orgullo de tu propia patria, no odiarla y querer romperla, defender la unidad nacional y decir que esa herencia debemos entregarla intacta y mejorada a nuestros hijos y no que unos pocos pueden tomar una decisión sobre lo que nos pertenece a todos". De este modo, ha advertido de que España "es de todos los españoles, sin ninguna distinción".

También ha opinado que es "de sentido común decir que para qué necesitamos 17 parlamentos, si nos bastaba con uno", o "favorecer al más débil, que no significa hacer vagos y dar una RGI para que personas se dediquen a delinquir, mientras otros se dedican a trabajar". De este modo, el líder de Vox ha apostado por regular la inmigración y "al que entra dando una patada a nuestra patria por encima de las Fuerzas de Seguridad del Estado abrirle la puerta y decirle que se vaya", algo que ha considerado que "no es odiar a los de fuera sino amar a los de dentro".

Asimismo, ha abogado por "defender una España fuerte y no disolverla en el concierto internacional y obedecer todo lo que nos digan en despachos lejanos" o "aceptar de manera ovina que Puigdemont no se ha entregado", así como por "elegir la lengua en la que queremos que nuestros hijos estudien".

También ha asegurado que no aceptarán "una comisión de la verdad que nos diga lo que es lícito", defenderán "la historia" y las "tradiciones" como la caza, la Semana Santa o la tauromaquia". Al mismo tiempo ha rechazado las "leyes totalitarias de género que arrebatan la libertad", que "no consiguen en ningún caso combatir la violencia contra la mujer".

INCIDENTES

En su intervención, también se ha referido a quienes se han concentrado en el exterior del Kursaal para protestar por la presencia de Vox e "intentaban atemorizar a quienes venían". Posteriormente, una vez concluido el mitin afirmaba en redes sociales que "la España viva se pone en pie en tierra vasca" y lo hace "sin miedo, a pesar de las amenazas y violencia de los proetarras del exterior".

Fuentes de la Ertzaintza han precisado que grupos antifascistas habían convocado una manifestación en protesta por la celebración este sábado en San Sebastián de un acto en Vox y otro de Ciudadanos, que, en este último caso, no se ha llegado a celebrar.

Seguridad les instó a modificar el recorrido y finalmente se han manifestado de acuerdo a lo establecido pero, en un momento dado, un grupo se ha dirigido hacia el Kursaal donde estaba previsto el mitin del líder de Vox, Santiago Abascal, coreando grito de "asesinos, fascistas" y a favor de los presos de ETA.

Inicialmente, los organizadores del acto de Vox han recomendado a los asistentes que no salieran al exterior y permanecieran en el recinto. Fuera, la Ertzaintza ha tratado de establecer un cordón para que pudieran salir los simpatizantes de Vox, momento en el que se han producido algunos incidentes y la Policía Autónoma ha tenido que utilizar las porras.

En el momento en el que han empezado a salir los simpatizantes de Vox, se han producido momentos de tensión y enfrentamientos y grupos antifascistas han insultado, zarandeado y también golpeado a algunos de los asistentes al mitin, a los que arrebataban la bandera española. La Ertzaintza ha identificado, al menos, a una persona por insultos a un agente de la autoridad.

Leer más acerca de: