Abierta la matrícula para los cursos del programa de cualificación profesional de Bilbao-Ekintza, con 24 especialidades

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 12:16

BILBAO 4 May. (EUROPA PRESS) -

Bilbao-Ekintza ha abierto el periodo de matriculación para los cursos del 'Programa de Cualificación Profesional (PCPI)', que este año cuenta con 24 especialidades. El programa está dirigido a jóvenes de entre 16 y 18 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Secundaria y su objetivo es proporcionar una formación básica y profesional que les permita una inserción laboral de calidad y la oportunidad de proseguir estudios en las enseñanzas regladas.

Según ha informado el Ayuntamiento, en situaciones excepcionales el alumnado de 15 años puede acceder al programa, siempre que no promocione a tercero de la ESO y haya repetido algún curso con anterioridad. Además, también va dirigido a jóvenes de reciente incorporación a la Comunidad Autónoma Vasca. Las inscripciones podrán formalizarse en las instalaciones de Bilbao-Ekintza hasta el 14 de junio.

El programa, que oferta 360 plazas en total, tiene una duración de 2.100 horas, repartidas en dos cursos escolares. Ambos niveles tienen una estructura común: técnicas profesionales, formación básica, orientación y tutoría, 350 horas de prácticas en empresas y un contenido que posibilita la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Los talleres se impartirán en los centros de Darío Areitio (mantenimiento de equipos microinformáticos, reparación de vehículos y auxiliar de peluquería), Montaño (cocina-servicios, pastelería-panadería e industrias alimentarias, carnicería y charcutería), Rekalde (soldadura) y Boluetabarri (carpintería, estructuras de madera, climatización y ventilación, comercio y almacén, y fontanería).

SEGUIMIENTO DEL ALUMNADO

El programa incluye prácticas en empresas del sector en el que se han formado, lo que facilita la inserción de los estudiantes en el mercado laboral. Una vez concluidos los cursos, Bilbao-Ekintza realiza un seguimiento durante seis meses de la situación de las personas que han participado en los mismos. Las cifras confirman el "éxito" del programa, con unas tasas de empleo entre el 45 y el 60 por ciento, han destacado sus responsables.

Además, la titulación PCPI permite a los alumnos proseguir sus estudios en ciclos formativos de grado medio. De hecho, ésta es una alternativa elegida por buena parte del alumnado. Así, entre el 20 y el 32 por ciento de las y los participantes se han incorporado a estudios reglados tras concluir el curso. En el curso 2009-2010, el 32,3 por ciento de quienes concluyeron el ciclo -102 personas- continuaron estudiando.

Contenido patrocinado