Publicado 30/09/2022 18:14

Abierta al público en Bilbao la exposición 'Metáforas de lo eterno', dedicada a Miguel de Unamuno

Exposición 'Metáforas de los eterno', dedicada a Miguel de Unamuno.
Exposición 'Metáforas de los eterno', dedicada a Miguel de Unamuno. - AYUNTAMIENTO DE BILBAO

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Centro Municipal de Abando, en Bilbao, acoge desde este viernes la exposición 'Metáforas de lo eterno. Los retratos y la relación con los artistas de su época', dedicada a Miguel de Unamuno con retratos realizados por él mismo y por conocidos artistas coetáneos.

La exposición, comisariada por Marta García Gasco, podrá verse de manera gratuita hasta el 30 de noviembre, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Ayuntamiento de Bilbao celebra cada año el Día Institucional de Miguel Unamuno coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Para conmemorar esta fecha, el Consistorio ha puesto en marcha la exposición 'Metáforas de lo Eterno. Los retratos y la relación con los artistas de su época'.

La muestra podrá disfrutarse de manera gratuita desde este viernes, 30 de septiembre, hasta el 30 de noviembre en el Centro Municipal de Abando.

En la exposición se podrán ver retratos realizados por él mismo y retratos suyos dibujados por conocidos artistas coetáneos, como Macario Marcoartu, Joaquín Sorolla, o del que será su gran amigo, Manuel Losada.

A través de una selección de imágenes de algunas de estas obras y de numerosas fotografías conservadas tanto en el archivo de la Casa-Museo Unamuno de Salamanca como en otros archivos e instituciones, el público asistirá, por primera vez en Bilbao, a una exposición que ofrece la posibilidad de descubrir una faceta desconocida de Miguel de Unamuno.

La muestra se ha inaugurado esta mañana y en el acto ha participado el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria.

"Cada año, este Consistorio celebra la vida y el legado de Unamuno con un Día Institucional dedicado a su figura. Este año, hemos querido ir un poco más allá y descubrir además una faceta nueva de él, quizá más desconocida: la de retratista y retratado. De hecho, él mismo decía, aludiendo a la gran cantidad de retratos que le hicieron: 'No soy mío, pertenezco al público'. Ahora eso cobra más relevancia con esta exposición dispuesta a recibir a todas y todos aquellos que quieran conocerle mejor, desde su propia mirada y desde la de otros que lo conocieron", ha destacado.

Más información