Abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas por espacios expositivos y creativos de Bilbao la Vieja

Abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas por espacios expositivos y creativos de Bilbao la Vieja
AYUNTAMIENTO DE BILBAO
Publicado 06/05/2019 13:21:27CET

Estas visitas se desarrollarán en euskera y castellano y desde un punto de vista "interactivo y participativo"

BILBAO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El programa Blv-Art del Ayuntamiento de Bilbao ha abierto el plazo de inscripción para las visitas guiadas por espacios expositivos y creativos del barrio de Bilbao la Vieja, que se desarrollarán en euskera y castellano y desde un punto de vista "interactivo y participativo", según han informado el propio Consistorio.

El Centro Municipal de San Francisco acogerá el 5 de junio un taller impartido por Marta Álvarez, Olatz Gorrotxategi y Teresa Villaverde, centrado en la producción de una obra performativa testimonial y colectiva.

Por su parte, la iniciativa Arty Walks se desarrollará los días 7 y 8 de junio, a partir de las seis de la tarde y con una duración estimada de dos horas. Para tomar parte en esta actividad será necesario inscribirse antes del 31 de mayo, a través de la web de kulturabarrutik, tomando en cuenta que una persona únicamente puede inscribirse a una visita.

Las visitas se realizarán en euskera y castellano, desde un punto de vista interactivo y participativo y en cada una de ellas se explicará el papel de la cultura en la transformación que está viviendo el barrio y cómo ha influido en ello el desarrollo de una comunidad artística, que se está consolidando en la zona.

DIÁLOGO CON ARTISTAS

Las personas responsables de los espacios creativos explicarán a los participantes las características particulares de estos espacios y será posible dialogar con los artistas sobre su obra en el caso de las exposiciones.

Este año se han incorporado nuevas iniciativas al programa de visitas, con artistas y lugares de referencia en la zona como Maketo Studio, especializado en vajilla tradicional de cerámica hecha a mano; Mari Makeda, proyecto impulsado por la Asociación Askabide, que tiene como objetivo principal ofrecer una salida laboral a mujeres que presentan diferentes dificultades a la hora acceder a un empleo de calidad, o el artista y músico africano Tete Barrigah-Benissan, que desde 2013 trabaja en la promoción de la cultura y tradición africana en Euskadi a través de talleres interculturales.

Se visitarán además otros espacios ya conocidos de ediciones precedentes y "referentes en la zona", según el Ayuntamiento, como son el estudio Tunipanea, Sarean o las ruinas de la Plaza Corazón de María, uno de los "yacimientos urbanos más interesantes de Euskadi" que comprende los restos arqueológicos del antiguo Convento de San Francisco y el Cuartel Príncipe Don Alfonso.

CONCURSO FOTOGRÁFICO

Al igual que en años anteriores, quienes participen en las rutas artísticas podrán tomar parte en el concurso de fotografía que premia las instantáneas que mejor representen el espíritu del festival BLV-Art. el jurado valorará más las ideas representadas con las fotografías que la calidad y técnica de las instantáneas.

Cada participante podrá presentar un máximo de 10 fotografías, sin efectos ni tratamiento, hasta el día 15 de junio a través de la web de kulturabarrutik y las tres mejores fotografías recibirán un premio especial, gentileza de algunos de los espacios creativos que se visitarán.

Por otro lado, el Centro Municipal de San Francisco acogerá el día 5 de junio, entre las 16.30 y las 20.30 horas, un taller impartido por Marta Álvarez, Olatz Gorrotxategi y Teresa Villaverde, que proporcionará algunas herramientas para la creación y producción de una obra "performativa testimonial y colectiva".

Tras una experiencia previa en este ámbito, se expondrán los pilares para una creación desde y para un barrio, trabajando en dos líneas de acción, como son, por un lado, la representación de la comunidad, y por el otro, la dramaturgia re refuerce los mensajes.

Este taller está dirigido al público en general con interés en las artes escénicas, tendrá un coste de 5 euros y la inscripción puede realizarse a través de la web de kulturabarrutik.

El Ayuntamiento ha indicado que el programa BLV-ART apuesta por la cultura como uno de los elementos tractores para el desarrollo y la rehabilitación integral del barrio. En ese sentido, el objetivo de esta iniciativa, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, es la especialización cultural de esta zona para satisfacer las necesidades de sus vecinos y visitantes.

Contador

Para leer más