Abogados de presos de ETA denuncian el arresto de Goioaga y creen que se pretende acallar las "vulneraciones" en la AN

Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:04

BILBAO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Abogados de presos de ETA denunciaron hoy la detención e "incomunicación" del abogado Iñaki Goioaga, así como "la falta total de información" sobre su situación, y expresaron su preocupación por el hecho de que se pretenda que este colectivo no siga denunciando "las vulneraciones de derechos" en la Audiencia Nacional, de las que son "testigos incómodos".

Los abogados Haritz Escudero y Ainhoa Baglietto, en representación de los abogados que trabajan en la defensa de estos reclusos, censuraron en una rueda de prensa en Bilbao la situación de Goioaga, detenido el pasado fin de semana por su supuesta implicación en el plan de fuga de la cárcel de Huelva.

En este sentido, destacaron "el absurdo jurídico" que a su entender supone que a una persona que "día sí y día también se encuentra en la Audiencia Nacional" se le detenga "para tomar declaración" cuando "se le podría haber citado para declarar, máxime cuando se trata de unas informaciones de 2007".

Asimismo, censuraron "la situación de incomunicación en la que se encuentra, asistido por un abogado de oficio, sin que hayan podido presenciar los miembros de su despacho el registro de su propio despacho y sin que se le haya comunicado a la familia dónde se encuentra a día de hoy". Del mismo modo, denunciaron "la negativa por parte del Juzgado número 3 de aplicar el Protocolo contra la Tortura que están aplicando otros juzgados de la AN".

Los abogados expresaron su temor de que "lo que se pretenda es que la declaración que podría realizar directamente ante el juez en una citación normal, esa defensa que podría realizar sobre las imputaciones que se hacen sobre él, se condicione precisamente por esa incomunicación, por esos cuatro días en comisaría".

"FALTA DE INFORMACIÓN"

También criticaron la "falta total de información" sobre su situación y explicaron que tanto el decano del Colegio de Abogados de Bizkaia como ellos mismos se han puesto en contacto con el Juzgado de Instrucción "y no se ha facilitado ninguna información", a pesar de que "el propio ministro de Interior está informando sobre un helicóptero, sobre diferentes elementos, cuando nos consta que está en secreto estas actuaciones y nuestro compañero incomunicado".

En este contexto, mostraron su preocupación por el hecho de que, "detrás de esta operación, pueda encontrarse que no sigamos realizando esta denuncia que hacemos de las vulneraciones de derechos que se producen en la Audiencia Nacional, tal como en numerosas ocasiones han señalado Amnistía Internacional o el relator de Derechos Humanos de la ONU".

"Nosotros que trabajamos en la Audiencia Nacional somos testigos incómodos de numerosas vulneraciones que se dan en las detenciones, así como en las diferentes diligencias judiciales que se producen", aseguraron, destacando que seguirán "trabajando y denunciando todas estas vulneraciones de derechos".