Aburto anuncia un importante refuerzo policial contra botellones este fin de semana y dice que "sancionarán sin piedad"

Imagen de personas consumiendo en la calle, en BIlbao
Imagen de personas consumiendo en la calle, en BIlbao - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 14:52

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha anunciado un "importante refuerzo policial" para este fin de semana en "las zonas más concurridas de los denominados botellones" y ha advertido de que los agentes sancionarán "sin piedad" tanto a los establecimientos hosteleros que distribuyan bebidas para el consumo en la calle como a quienes participen en las aglomeraciones.

En declaraciones a los medios informativos tras participar en un acto en Bilbao, el regidor bilbaíno ha asegurado que se la hace "muy difícil, incomprensible ver alguna de las escenas" que se producen en los botellones. "El ocio no puede ser eso. No podemos vincular el ocio al beber sin sentido, a molestar a los vecinos o a la rotura de patrimonio público y privado", ha censurado.

Según ha anunciado, el Ayuntamiento está "en un proceso de abordar la situación con todos los recursos" a su alcance. Ha cifrado en 300 los policías incorporados a la plantilla del Ayuntamiento desde 2018 y ha aludido al "trabajo de coordinación constante" con el Departamento de Seguridad.

El regidor bilbaíno ha anunciado "un importante refuerzo" para este fin de semana de la presencia de la policía, que "trabajará en lo preventivo" pero "también en lo coercitivo". "Una vez más, traslado el mensaje de que vamos a sancionar, y vamos a sancionar sin piedad", ha advertido.

La presencia policial será "muy importante en las zonas más concurridas de los denominados botellones", aunque ha advertido de que "no es lo mismo lo que ocurre en Doña Casilda que lo que ocurre en Pozas".

"Vamos a sancionar a los establecimientos hosteleros que distribuyan bebidas para el consumo en la calle mientras eso no sea posible y vamos a sancionar a aquellas personas que estén participando en estas aglomeraciones", ha indicado.

Además, ha afirmado que la Policía Municipal ha impuesto más de 2.200 sanciones desde julio de 2020. "Vamos a actuar con firmeza y que nadie se sorprenda a posteriori", ha apuntado.

NO SOLO POLICÍA

Además, ha avisado de que "si alguien piensa que esto se va a solucionar solo con la Policía" y es cuestión del alcalde o del Ayuntamiento, "está equivocado" porque "afecta a todos". "Estos chicos y chicas tienen padres, tienen madres. Hay que ver qué se vive en las familias, qué valores estamos trasladando", ha dicho.

Aburto ha asegurado que no pretende "criminalizar a los jóvenes" porque "hay miles y miles de jóvenes que todos los fines de semana salen en una situación de normalidad".

Leer más acerca de: