Acto electoral del alcalde de Bilbao y candidato a la reelección, Juan María Aburto. - PNV
BILBAO 16 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan María Aburto, se ha comprometido a trabajar, en coordinación con los distintos agentes sociales, culturales y económicos, para que el uso del euskera "crezca y se extienda" en la capital vizcaína. Su objetivo es intensificar el uso social del euskera y avanzar en su uso como lengua vehicular dentro del propio Ayuntamiento.
En un acto en la Plaza Nueva de Bilbao, frente a la sede de Euskaltzaindia, Aburto ha destacado que el euskera "es una de nuestras grandes señas de identidad". "Nos enraíza con nuestros orígenes y nos posiciona en un lugar muy especial en un mundo cada vez más globalizado", ha subrayado.
El candidato jeltzale ha añadido también que "es una herramienta de enriquecimiento cultural y social, que nos hace únicos en el mundo" y ha asegurado que la candidatura del PNV va a seguir dando pasos "para que este Bilbao, tradicional y vanguardista, local e internacional a la vez, conserve, potencie y divulgue una de sus mayores joyas, reconocida en toda Europa: el euskera".
Para los próximos cuatro años, Aburto se ha planteado como retos intensificar el uso social del euskera en la ciudad y, por otro lado, avanzar en su uso como lengua vehicular dentro del propio Ayuntamiento.
EN LAS APPS Y WEBS
Con estos objetivos, ha propuesto potenciar el Consejo Asesor del Euskera de Bilbao, "coordinación continua y apoyo" a los agentes locales que promueven el euskera, campañas de fomento de la matriculación en los euskaltegis de Bilbao, tomar parte activa en iniciativas sociales, institucionales y participativas en favor del euskera, o fomentar las manifestaciones culturales en euskera.
También ha apostado por campañas y programas para fomentar el uso del euskera en las distintas dinámicas sociales de la ciudad y potenciar el uso del euskera en las app, webs y herramientas tecnológicas que utilicen los servicios municipales.