Aburto apuesta por un Bilbao diverso y solidario, en el que "no sobra nadie" si se quiere convivir sin crear problemas

El alcalde de Bilbao y candidato a la relección del PNV, Juan Mari Aburto, en un acto en Bilbao, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar
El alcalde de Bilbao y candidato a la relección del PNV, Juan Mari Aburto, en un acto en Bilbao, junto al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar - H.BILBAO-EUROPA PRESS
Publicado: domingo, 5 marzo 2023 16:13

Etxanobe quiere una Diputación "fuerte" que sea "red de seguridad de empresa sy personas" y que impulse actividad económica y empleo

BILBAO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por el PNV, Juan Mari Aburto, ha apostado este domingo por un Bilbao "diverso y solidario", en el que "no sobra nadie" si la gente "viene a convivir, sin crear problemas al resto de la ciudadanía". Además, se ha comprometido a "mejorar cada uno de los barrios" de la capital vizcaína y a mejorar "la calidad de vida" de sus ciudadanos.

En la presentación de la candidatura de la formación jeltzale por la capital vizcaína, Aburto ha comenzado su discurso para destacar que, "cuando se haga el recibimiento del Athletic" tras la final de Copa antes de las elecciones del 28 de mayo y cuando salga el Tor de Francia después de los comicios, "en Bilbao habrá un alcalde del PNV".

El aspirante a la reelección ha abogado por "construir Euskadi día a día, municipio a municipio y territorio a territorio", ya ha subrayado que hoy, en este acto, en el estaban presentes candidatos y cargos del PNV, entre los que se encontraban el Lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, o la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, se ve "la foto del liderazgo institucional y político, del trabajo, de la colaboración y la lealtad, y de la ilusión, con un equipo renovado" para apuntalar todos los proyectos que Bilbao necesita.

Este es, según ha asegurado, el "modelo PNV", que representa "el presente y el futuro". En este sentido, ha destacado que su equipo y él se "dejarán la piel para mejorar esta ciudad y la calidad de vida" de los bilbaínos. "Si la gente viene a vivir y convivir sin crear problemas al resto de la ciudadanía, en Bilbao no sobra nadie. Es una ciudad diversa y solidaria, aquí no se juzga a nadie por su condición sexual, por su ideología, ni por su identidad cultural o creencias religiosas. En Bilbao arropamos a quienes sufren, a quienes ha tratado mal la vida", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que en la capital vizcaína "se acompaña" a las mujeres víctimas de "la asquerosa violencia machista". "Condenamos y actuamos contra todos aquellos que provocan o quieren provocar inseguridad en general, y contra quienes provocan temor en las mujeres de Bilbao porque las personas están en el centro de todas y cada una de nuestras actuaciones, porque su dignidad lo merece y la nuestra nos lo exige", ha manifestado. Por ello, se ha comprometido a "no dejar nunca a nadie atrás".

RECORRIDO POR LOS BARRIOS

Juan Mari Aburto ha recordado que están recorriendo todos los barrios y reuniéndose en los ocho distritos con la ciudadanía para apuntar en su "cuaderno rojo" sus propuestas, sugerencias y quejas, en lo que supone "escucha activa, pisar las baldosas de Bilbao". "Cada cosa que apuntamos, las vamos a estudiar, valorar, proyectar y, si es posible, llevarlas adelante", ha indicado.

El alcalde ha asegurado que se dedicará a "trabajar, trabajar y trabajar" como fórmula para lograr mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y para "mejorar cada uno de los barrios de este maravilloso 'botxo'".

"Bilbao se escribe con la B de barrios, la I de igualdad, la L de limpieza, la B de Bilbobus y BilbaoBizi, la A de accesibilidad, y la O de oportunidades en lo personal, en lo económico y en lo vital", ha remarcado.

En esta línea, se ha propuesto conseguir unos "barrios cada vez más cohesionados y con mayor calidad de vida", un Bilbao "donde exista igualdad real entre mujeres y hombres, que siga siendo seguro, limpio y sostenible", con un servicio de transporte público "cercano y que conecte" toda la ciudad, con mayor accesibilidad para los mayores y nuevos ascensores.

Su pretensión también es que la capital vizcaína esté "llena de oportunidades para la juventud, emprendedores, para las inversiones, el ocio, la cultura y el turismo".

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

Juan Mari Aburto ha hecho hincapié en la "colaboración institucional". "Hoy renuevo mi compromiso con la lealtad institucional y política con el Gobierno de Euskadi y la Diputación Foral de Bizkaia. Juntos vamos a sumar más", ha enfatizado.

De esta forma, ha dicho que cree "firmemente" en la colaboración institucional, en la colaboración pública-pública y en la participación ciudadana para sacar adelante los proyectos porque "los frutos para la sociedad serán más y mejores".

También ha abogado por el desarrollo económico y la cohesión social, dos caras de la misma moneda", y ha llamado a no hablar "nunca" de la transformación de Bilbao en pasado porque "es un proyecto que sigue".
"Bilbao se sigue transformando, tiene presente y futuro. ¡Sigamos Mejorando Bilbao, entre todas y todos!", ha pedido.

El candidato jeltzale, que aspira a revalidar su tercera legislatura al frente del Consistorio bilbaíno, ha concluido su intervención apelando a la militancia y simpatizantes "a trabajar a tope" para ganar las elecciones, sin fiarse de las encuestas.

"Sigamos trabajando puerta a puerta, calle a calle, buzón a buzón, persona a personas, en esa campaña de la alpargata que nos han enseñado nuestros mayores", ha emplazado, para defender "el modelo PNV" frente a "la incertidumbre y los problemas".

BILBAO-BIZKAIA, DE LA MANO

En este acto, se ha presentado a los integrantes de la lista por la circunscripción de Bilbao a Juntas Generales, encabezada por Ana Otadui Biteri, actual presidenta de la Cámara vizcaína y candidata a la reelección.

Otadui ha mostrado su "orgullo" por poder representar a Bilbao en Juntas Generales. "Bilbao es la mejor ciudad del mundo y las Juntas Generales de Bizkaia, el Parlamento más histórico y vivo de Europa. Bilbao es una ciudad cosmopolita en constante transformación", ha apuntado.

Además, ha animado a seguir trabajando juntos por el futuro "desde la experiencia y con la ilusión de esa Bizkaia que despierta cada mañana para ganarse el porvenir".

Por su parte, la aspirante del PNV a diputada general de Bizkaia y diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha afirmado que los representantes institucionales deben "aportar certezas" en la actual situación "de incertidumbre, sin hacer ruido ni vender humo".

A su juicio, las instituciones "tienen que estar para dar seguridad y estabilidad", y ha señalado que para eso precisamente se necesita una Diputación "fuerte, cercana y eficaz, que mantenga e incluso mejore la confianza de la ciudadanía" en ella.

Etxanobe ha abogado porque la institución foral "siga siendo una red de seguridad para todas las empresas y las personas", y se ha comprometido a impulsar en los próximos años la actividad económica y el empleo de calidad, recurriendo a todos los instrumentos que tenga a su alcance, entre ellos, la fiscalidad.

Su objetivo es que la Diputación esté "cerca de las empresas, pymes, microempresas y autónomos, atendiendo sus necesidades y colaborando". También ha señalado que quiere "alimentar" los proyectos que necesita Bizkaia, como el Centro Internacional de Emprendimiento, el Energy Intelligence Center, AIC, la extensión del parque tecnológico, y los proyectos de desarrollo comarcal. "Bizkaia tiene que seguir siendo un territorio económicamente potente, en el que vivir y trabajar", ha mantenido.

Al encuentro, celebrado en El Arenal bilbaíno, junto a la ría, han acudido alrededor de 400 alderdikides y simpatizantes del PNV, junto a numerosos cargos públicos e internos de la formación, entre los que se encontraban, además del Lehendakari, Ortuzar y Atutxa, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; los consejeros del Gobierno Vasco Pedro Azpiazu, Olatz Garamendi y Gotzone Sagardui; los diputados forales Amaia Antxustegi, Sergio Murillo y Jose Mari Iruarrizaga, así como el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, y los senadores Nerea Ahedo e Imanol Landa.

Leer más acerca de: