Publicado 19/10/2021 14:49CET

Aburto cree que la pandemia deja arraigado en la sociedad que apostar por ciencia e innovación es hacerlo por el futuro

El alcalde de Bilbao clausura, junto a los rectores de las universidades vascas, el diálogo sobre 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación'

BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha considerado que la pandemia de la Covid-19 ha dejado arraigado en el conjunto de la sociedad que "apostar por la ciencia y la innovación es apostar por el futuro", a la vez que ha abogado por "mantener vivo" el sentimiento de "solidaridad universal" asociado a la lucha común contra el coronavirus.

Aburto ha realizado estas declaraciones en el acto de clausura del las jornadas 'El Futuro de la Ciencia y la Innovación', en el que también han tomado parte el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto, Rosa Santibáñez, y el rector de la Universidad Mondragón, Bixente Atxa.

Durante este pasado lunes y hoy martes, Bilbao ha sido la sede de uno de los Diálogos sobre el futuro que organizan el Gobierno de España, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y otras 70 instituciones del país con el objetivo de estimular el pensamiento de largo plazo y recabar propuestas que puedan incorporarse a la estrategia España 2050 y a la Conferencia sobre el futuro de Europa.

En su intervención en el acto de clausura, Aburto ha destacado que eventos como éste celebrado en Bizkaia Aretoa "marcan la senda por la que debemos transitar para afrontar nuestros grandes retos como sociedad".

"El propio título de este diálogo de expertos que ahora cerramos resume la apuesta del Ayuntamiento de Bilbao y del conjunto de las instituciones vascas para las generaciones venideras: futuro, ciencia e innovación", ha apuntado el alcalde, para añadir un cuarto concepto, el de valores. "Los valores que tienen que impregnar el actuar de la ciencia, de la investigación, de la actuación administrativa y de la sociedad en su conjunto", ha dicho, para destacar la apuesta de Bilbao por ser "una ciudad de valores"

Aburto ha afirmado que, "sin lugar a dudas, una de las cosas buenas que nos ha dejado la pandemia del coronavirus es la percepción cada vez más arraigada en el conjunto de la sociedad de que apostar por la ciencia y la innovación es apostar por el futuro".

En ese sentido, ha destacado que "gracias al conocimiento científico y al esfuerzo investigador de cientos de personas en todo el mundo, hemos conseguido desarrollar en un tiempo récord soluciones terapéuticas que nos permiten poco a poco recuperar la tan ansiada normalidad previa a la pandemia".

Asimismo, ha señalado que la crisis global del Covid-19 "nos ha permitido comprobar una vez más que la humanidad es capaz de generar grandes cosas cuando se lo propone, y cuando todas y todos remamos en la misma dirección". "Y a eso me refiero cuando hablo de valores", ha precisado, para apostar por "mantener vivo ese sentimiento de solidaridad universal asociado a la lucha común contra el coronavirus".

El alcalde de Bilbao ha advertido que "la vuelta a la normalidad no debe hacernos olvidar que nos enfrentamos a un momento crítico del desarrollo de la humanidad, con enormes retos en materia de sostenibilidad medioambiental, pero también en economía y construcción social" porque "está en juego la cohesión social que tenemos como sociedad y si de esta crisis vamos a salir siendo una sociedad y un mundo más individualista o más solidario".

Aburto ha dicho que, "por fin, hemos comprendido que no tenemos un planeta B, que el equilibrio es esencial para que todo funcione, y que este mundo no es nuestro".

El alcalde ha dicho confiar en la ciencia y en la innovación, que "no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la vida de las personas". "Ciencia e innovación son parte esencial del carácter que, como bilbaínos, nos ha permitido durante siglos superar nuestras limitaciones y abrirnos al futuro", ha afirmado, para considerar que la innovación es "absolutamente necesaria" y que la innovación constante es "la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo".

Por ello, ha señalado la necesidad de "seguir innovando y mejorando" y ha dicho que la innovación, la ciencia y el conocimiento "tienen lugar casi siempre en las ciudades", por lo que desde el Ayuntamiento, ha reconocido, lo que "nos toca es poner las condiciones más propicias para que la ciencia, la investigación, la innovación puedan desarrollar su labor".

Además, ha apuntado la necesidad de "inculcar la importancia de la ciencia en el sistema educativo y de incorporar cada vez a más mujeres al ámbito científico", así como de presupuestos para que la ciencia y la investigación no se vean alterados por vaivenes económicos". "Y necesitamos la puesta en valor de la ciencia y colaboración entre investigadores, científicos, universidades y administraciones", ha añadido.

El alcalde también ha dicho confiar en que "esos grandes valores de hoy y de siempre que revisten de ética y de humanidad ese avance continuo hacia el futuro sean cada vez más plausibles y reales" y se ha mostrado convencido de que el mundo postcovid será "más justo, sostenible, humano e inclusivo, o no será".

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, Diego Rubio, en nombre del Gobierno de España y de Parlamento y Comisión Europea, ha dado las gracias al Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y las universidades del País Vasco, Mondragón y Deusto por "la enorme ayuda prestada" a la hora de diseñar y ejecutar estos Diálogos.

UNIVERSIDADES

La vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Deusto, Rosa Santibáñez, ha abogado por la colaboración entre los distintos sectores y agentes, así como a distintos niveles en el ámbito de la ciencia y la innovación, y ha señalado que "solo con la participación" de todos los agentes se podrá alcanzar "un mundo más sostenible, más igualitario, más innovador y más justo". Desde la Universidad de Deusto, ha asegurado, "siempre hemos creído en el trabajo riguroso, en el conocimiento y en el papel de la ciencia para progresar".

Por su parte, el rector de la Universidad Mondragón, Bixente Atxa, ha afirmado que hablar de ciencia, talento e innovación "nunca está de sobra, porque, a base de repetir, conseguiremos convencer a más personas de lo importante que es apostar por la ciencia y la innovación".

En ese sentido, ha destacado el valor que tiene la ciencia y la innovación para la construcción de un país "más competitivo" y, por ello, ha defendido que un país "siempre debe impulsar y apostar por la investigación básica", ya que "gran parte de los avances de la humanidad han venido siempre precedidos por esa investigación básica". No obstante, ha advertido que apostar por la investigación básica "no es suficiente para ser un país competitivo", sino que la competitividad de los países del futuro dependerá principalmente de la competitividad de sus empresas en un mercado cada vez más globalizado".

Para cerrar las intervenciones, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha señalado, a nivel universitario, que "el trabajo compartido entre distintas disciplinas sirve para alumbrar ideas y proyectos cada vez más ambiciosos", por lo que ha emplazado a "abrir la mirada y pensar que la investigación se da en áreas de disciplinas muy diferentes y que la aportación en cada una de ellas pueda dar lugar a esa vinculación entre las ideas y la sociedad".

También ha considerado importante la colaboración entre distintas instituciones y también entre agentes privados y públicos, a la vez que ha defendido "unas leyes más flexibles que nos permitan a las universidades públicas fomentar la colaboración multidisciplinar y transdisciplinar".