Aburto defiende una universidad "urbana" como elemento corrector del descenso de población en Bilbao

Advierte de que los estudiantes que vienen a la villa se ven "sorprendidos" por el cierre de los comercios los domingos

Encuentro en la Universidad
UNIVERSIDAD DE DEUSTO
Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 11:41

BILBAO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha apostado por una universidad "urbana" como elemento corrector, entre otras cuestiones, del descenso de población que sufre Bilbao desde hace 15 años, de tal forma que permita mantenerse "un poco por encima de los 350.000 habitantes".

Aburto ha participado este viernes en un encuentro con antiguos alumnos de Derecho de la Universidad de Deusto, cita organizada por Deusto Law Alumni, la asociación de antiguos alumnos del centro. La cita ha sido la primera de una nueva iniciativa que consiste en un encuentro de antiguos alumnos con una personalidad de la sociedad vasca.

En su intervención, el regidor ha analizado el proyecto de 'Bilbao, ciudad universitaria' dentro del cual ha realizado un recorrido por el pasado de la Villa y su transformación de las últimas décadas hasta el reconocimiento como 'Mejor Ciudad Europea 2018'.

Tras defender la necesidad de compaginar el desarrollo económico y la cohesión social, así como el desarrollo urbano y humano, el alcalde ha apostado por ampliar el "área de influencia" de la villa para alcanzar un "protagonismo especial" como "foco de atracción económico, cultural y social" en el norte del Estado español y el sur de Francia.

En este contexto, ha subrayado que la capital vizcaína "nunca más será una ciudad industrial", aunque sí ofrecerá servicios a la industria cercana y ha incidido en la importancia del proyecto de regeneración de Zorrozaurre.

En este futuro, basado en la "internacionalización, conectividad y gobernanza", ha considerado que la un elemento fundamental de competitividad".

Aburto, que ha señalado que la decisión de situar la UPV/EHU en Leioa (Bizkaia) fue "probablemente la única que se podía tomar" en aquel momento, ha apostado por encarar ahora un "proceso diferente", ya que "universidad y ciudad deben ir unidas, de tal forma que la universidad tiene que ser urbana".

Según ha desgranado, el 37% de los mayores de 16 años en Euskadi son universitarios, "por encima de la media del 26% del Estado", lo que sitúa al Territorio en un "buen posicionamiento" inicial.

Asimismo, ha alertado de la cuestión demográfica y el envejecimiento social, con un 23% de la ciudadanía por encima de los 65 años, cuestión que ayudará a "paliar" la inmigración, pero también la universidad.

"No necesitamos un gran crecimiento de población, pero en los últimos 15 años estamos perdiendo en torno a un 2% de habitantes. Es importante ganar población para mantenernos un poco por encima de los 350.000 a los que no estamos llegando", ha afirmado, para añadir que si Bilbao es "atractiva" para los estudiantes ello repercute en una mejora del talento y la cuestión demográfica.

PROYECTOS DE ZORROZAURRE

Tras incidir en Zorrozaurre como "isla del talento", ha desgranado los proyectos ya materializados como DigiPen --conocida como la 'universidad de los videojuegos'--, el proyecto de reforma del edificio Beta 2 para As Fabrik y el Centro Superior de Diseño Kunsthal que arrancará en el curso 2019/2020.

Por lo que respecta al proyecto de la Facultad de Medicina de la Universidad de Deusto, Aburto lo ha calificado de "ilusionante, emocionante y extraordinario para la ciudad", junto al proyecto de la Universidad Pública de Basurto" que ha confiado se puede desarrollar "más pronto que tarde".

Asimismo, ha destacado que, en lo referido al ámbito de Zorrozaurre, el Consistorio está también "en contacto con la UPV/EHU" para que, vinculado al "polo jurídico-económico" del centro de Sarriko se pueda desarrollar "algún proyecto de naturaleza universitaria", mientras que la sede de Tknika, centro de investigación e innovación aplicada a la formación profesional, también se ubicará en la isla.

Por lo que respecta al trabajo desarrollado para la vinculación a la ciudad de universidades del ámbito internacional, ha destacado las conversaciones que se mantienen con el centro londinense Saint Martins, el London College of Communication o el London Fashion School.

Para alcanzar todo ello, el primer edil ha incidido en la necesidad de cumplir en "aspectos clave" como la seguridad y la limpieza, la oferta cultural, el transporte, el alojamiento o el comercio. En este sentido, Aburto ha reconocido que los estudiantes que vienen a Bilbao se ven "sorprendidos" por el cierre de los comercios los domingos.

"No quiero abrir este debate pero es una reflexión que debemos hacer todos, no para que todas las tiendas estén abiertas los domingos, pero sí para que haya posibilidad de comprar", ha sostenido.

Por lo que respecta al transporte, ha considerado el Tren de Alta Velocidad un proyecto "irrenunciable" por haber supuesto hasta el momento una "pérdida de capacidad competitiva" con aquellas ciudades que ya cuentan con él.

OCIO NOCTURNO

Por último, y cuestionado por el ocio nocturno, Aburto ha diferenciado entre el referido al ámbito "fundamentalmente universitario" que se desarrolla los jueves, viernes y sábado y el reclamado por aquellas personas que acuden a Bilbao con motivo de los Congresos que se celebran en la Villa.

Con respecto al primero, ha reconocido que se trata de una cuestión que está "al pil pil" por las quejas vecinales y el difícil equilibrio entre "ocio y descanso". "Hay un componente cultural a trabajar", ha advertido, para añadir que "los responsables del ruido tienen familia y son nuestros hijos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado