Aburto pide consenso en materia de seguridad en Bilbao "y no demagogia y confrontación"

26M.- Aburto dice que su proyecto "más ambicioso" para Bilbao son sus personas y no "dejar a nadie detrás".
PNV
Actualizado 13/05/2019 11:35:17 CET

Asegura que en la próxima legislatura "ensanchará, en la medida de lo posible, todos los acuerdos"

BILBAO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao y candidato del PNV a la reelección, Juan Mari Aburto, ha instado a lograr "una política de consenso" en materia de seguridad, "y no de demagogia y de confrontación". Además, ha recordado que, dentro del pacto de seguridad, que contiene 35 medidas, quedan por desarrollar medidas como la apertura de una comisaría en Abando, otra en Deusto y establecer unidades de Policía comunitaria en cada uno de los barrios".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Aburto ha señalado que la seguridad es una prioridad para él porque "es un requisito para que la economía funcione, para que la inversión y las empresas vengan, para que el turismo fluya y, por eso, es tan importante que se desarrolle una política de consenso".

"La habíamos conseguido en el Pacto de Seguridad y la tenemos que mantener porque es extraordinariamente importante. Y el compromiso mío, del PNV y de este equipo de Gobierno con la seguridad es uno de los más importantes", ha indicado.

Según ha apuntado, Bilbao es "la ciudad que más invierte en seguridad" y el gasto medio por habitante es "el más importante en seguridad". "El año pasado incorporamos 130 nuevos policías municipales. En este momento, hay 110 policías municipales que se están formando en la Academia de Arkaute para estar en verano en las calles de Bilbao", ha apuntado.

Además, ha apostado por "la Policía de cercanía" para los barrios, y ha realizado un llamamiento al consenso en esta materia y a poner propuestas encima de la mesa. "Tenemos un pacto de seguridad con 35 medidas que vamos a ir desarrollando, que tiene el compromiso de abrir una comisaría en Abando, otra en Deusto, hemos abierto la de Corazón de María y hay que establecer unidades de Policía comunitaria en cada uno de nuestros barrios, que tengamos referentes de policías que prácticamente les conozcamos por su nombre y apellido", ha añadido.

CONTINÚA LA EVOLUCIÓN

Juan Mari Aburto ha explicado que Bilbao "sigue evolucionando" porque su transformación "no está terminada, sino que tiene, sobre todo, presente y futuro". "Ha cambiado a mejor, sigue evolucionando a mejor, y esto hace que la ciudadanía tenga ilusión y pasión por ese futuro", ha indicado.

Según ha explicado, los Presupuestos han crecido a lo largo de estos cuatro años, se ha salido de la crisis, "probablemente con algunas secuelas, y en estos momentos", hay una situación económica "mucho más favorable en Bilbao, aunque hay 22.801 personas en el paro", pero son casi 10.000 desempleados menos que hace un cuatrienio y alrededor de 17.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social.

Además, cree que hay que "seguir haciendo que Bilbao lo más atractiva posible para la inversión y para la actividad económica". También ha precisado que la capital vizcaína "no tiene deuda" y sí superávit. "Tenemos la situación económica necesaria para afrontar los grandes proyectos de Bilbao", ha subrayado. También, ha vuelto a apostar por que albergue eventos, pero ha advertido de que no es una ciudad "exclusivamente de eventos".

DIÁLOGO

El candidato del PNV a repetir en la Alcaldía ha recordado que él cree en el diálogo porque "no hay mejor manera de resolver los conflictos, de plantear soluciones", con el fin de que haya pactos y acuerdos, lo que, a su juicio, su Gobierno ha hecho desde un principio.

Por ello, ha abogado "por el diálogo, la colaboración" y, aunque sale a "ganar y a obtener el máximo apoyo posible" en las elecciones municipales del 26M, ha señalado que "ensanchará, en la medida de lo posible, todos los acuerdos".

"El pacto con el PSE-EE (socio en el ejecutivo municipal) ha funcionado, sin ninguna duda. Ahora hay que ver los resultados electorales y el día 27, si la ciudadanía confía en mí, llamaré al conjunto de las fuerzas políticas para hablar", ha manifestado.

Contador