El acceso del TAV en San Sebastián supondrá una inversión total de unos 250 millones de euros

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 16:03

SAN SEBASTIAN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acceso del Tren de Alta Velocidad a San Sebastián, incluidas las estaciones de Atotxa y Ergobia-Astigarraga, supondrán una inversión total de unos 250 millones de euros. Este tramo de 5,7 kilómetros contará en su recorrido con doble vía, siempre que sea técnicamente posible, lo que permitirá un mayor número de frecuencias.

El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, compareció hoy en San Sebastián acompañado por el alcalde de la capital guipuzcoana, Odón Elorza, el vicepresidente de ETS, Cesar Gimeno, y el concejal donostiarra de Urbanismo, Jorge Letamendia, para dar a conocer los detalles de las mejoras ferroviarias acordadas la pasada semana entre el Ministerio de Fomento, Gobierno vasco, Diputación de Gipuzkoa, Ayuntamiento de San Sebastián y el ADIF.

Arriola recordó que en el marco de la citada reunión se ratificaron los trabajos realizados a lo largo de los dos últimos años sobre la plataforma de acceso de la Alta velocidad entre las estaciones central de Atotxa e internacional de Ergobia-Astigarraga.

Entre las modificaciones del anteproyecto, se encuentra la voluntad de que, siempre que sea técnicamente posible, el acceso del TAV entre Ergobia y Atotxa se produzca con doble vía. El departamento vasco de Transportes y el Ministerio de Fomento deberán estudiar la viabilidad técnica de la construcción de esta doble vía, sobre todo en el tramo que va desde el río Urumea hasta Atotxa.

También supone una ligera modificación en el trazado tanto de las actuales vías de cercanías y mercancías (ancho ibérico) como de las nuevas vías de alta velocidad, que se acercará a la Autovía del Urumea, entre Txomin y Martutene. Este desplazamiento permitirá elevar la cota de ambas vías para "una mayor garantía frente a las inundaciones del río Urumea". De este modo, se ensanchará el cauce del río contra su margen izquierda a su paso por el barrio de Martutene.

Asimismo, la ventaja urbanística solicitada por el Ayuntamiento de San Sebastián consiste en permitir que la actual vía comarcal (Hernani-Astigarraga), que se transformará en un vial urbano tras la entrada en funcionamiento definitiva de la Autovía del Urumea, tenga un diseño "más adecuado" en anchura de aceras y calzadas.

Además, posibilitará la construcción de edificaciones en la última zona llana disponible de la ciudad, que "apantallan visual y acústicamente a los actuales entornos de Txomin, Antxita y Portutxo", explicó Letamendia. El cambio en el proyecto permitirá "liberar urbanísticamente unos 60.000 metros cuadrados en una zona que había quedado atrapada entre la actual vía de Renfe en la Hípica y la autovía del Urumea".

Las administraciones implicadas están terminando en este momento el estudio básico de accesos a San Sebastián de la nueva red ferroviaria vasca, tras lo que se llevarán a cabo los estudios geotécnicos, la tramitación medioambiental, y un nuevo estudio hidráulico en la zona especialmente de la Hípica. Una vez terminados estos trámites se realizarán los proyectos de ejecución material para poder iniciar la construcción.

Finalmente, Iñaki Arriola avanzó que la reunión interinstitucional sobre el acceso a Irun se realizará a final de año, mientras que el encuentro para decidir la entrada a Bilbao se llevará a cabo a principios de 2010. Por su parte, Odón Elorza agradeció la celeridad dada en los últimos meses a este "proyecto fundamental para el futuro de la ciudad y del territorio".

Contenido patrocinado