La aceleradora BIND 4.0 tendrá en su próxima edición una nueva especialización en el ámbito de la alimentación

Tapia durante la presentación de la aceleradora BIND 4.0
GOBIERNO VASCO
Publicado 26/09/2018 13:26:10CET

BILBAO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La aceleradora BIND 4.0 tendrá en su próxima edición una nueva especialización en el ámbito de la alimentación, una iniciativa que se en marca en la Estrategia de Emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación presentada este miércoles por el Gobierno Vasco.

Esta estrategia está dirigida a estudiantes y jóvenes, start-ups de base tecnológica, empresas alimentarias, chefs y agentes inversores, teniendo en cuenta que la alimentación "se consolida como uno de los sectores más importantes en los que Euskadi puede desarrollarse e innovar"

En un acto desarrollado en Zamudio ante representantes del sector, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras Arantxa Tapia y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria Bittor Oroz han desgranado los objetivos y las líneas de actuación de esta Estrategia que se ponen en funcionamiento, esta vez con el foco puesto en la alimentación.

Según han subrayado, la iniciativa es muestra del "compromiso de apoyo al emprendimiento" de los principales agentes, a modo de "esfuerzo compartido" para la transformación económica y social de la cadena de valor alimentaria de Euskadi.

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha destacado la importancia de "recuperar el espíritu emprendedor" y, en este sentido, ha subrayado que el sector de alimentación "puede aportar mucho".

En concreto, ha señalado que el Gobierno Vasco quiere incidir también en el emprendimiento en la cadena alimentaria, teniendo en cuenta el crecimiento de este sector que antes "se veía como un nicho de oportunidad, algo pequeñito" pero que ahora ya es "un sector en crecimiento". "Ya no es un bebé, empieza a caminar hacia de la adolescencia, creemos que es un sector de oportunidad", ha añadido.

Tapia ha indicado que pretenden que se creen nuevas empresas y desde el Gobierno Vasco se quieren ofrecer herramientas para ello, con el objetivo de articular un "ecosistema más estructurado y más visible local e internacionalmente".

Por ello, para el desarrollo de la estrategia de Emprendimiento en la Cadena de Valor de la Alimentación, el Gobierno Vasco ha puesto en marcha diferentes instrumentos tales como un programa de becas para emprendedores a través de iniciativas de innovación abierta, un programa de incubación, en colaboración con el EIT Food, a emprendedores que quieran instalarse en Euskadi y un programa de aceleración, en colaboración con el EIT Food,

Otros instrumentos con el programa EIT FAN, el foro de Innovación abierta entre empresas y Start-ups, los mentores, el acompañamiento individualizado, la red de Infraestructuras Tecnológicas (SFC 4.0) o las medidas de apoyo a la inversión, financiación, medidas fiscales.

SECTOR DE LA ALIMENTACIÓN

Los responsables del Gobierno Vasco han señalado que el sector de la alimentación ha ocupado durante los últimos años un espacio que considerado como "de oportunidad" en la estrategia de Especialización Inteligente RIS 3.

Según han precisado, hasta ahora se ha considerado como un ámbito en el que Euskadi podía desarrollarse e innovarse, pero en este tiempo los agentes que conforman la cadena de valor de la alimentación "han sabido estructurarse y avanzar en la misma dirección".

En este sentido, teniendo en cuenta el potencial y las capacidades que está mostrando el sector, que alcanza ya un peso del 10% del PIB, y que tiene "gran capacidad" de generar empleo y proponer nuevos productos, el Gobierno Vasco ha trabajado para que "se aúpe a un status más próximo a los ámbitos prioritarios como la manufactura, la energía y la salud".

La reflexión hecha por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras junto con los agentes del sector ha llevado al Gobierno Vasco a reforzar el sistema de emprendimiento existente con una mayor focalización en este ámbito.

FOOD BIND 4.0

En este sentido, han explicado que Bind 4.0, la "aceleradora más exitosa de Euskadi" contará en su próxima edición con la participación de empresas y startup del sector de la alimentación, conformando el FOOD BIND 4.0.

La convocatoria del BIND 4.0 2018 ha recibido 524 proyectos, un 36% más que en la edición anterior. Del total, un 76% son candidaturas de procedencia internacional, destacando el incremento de startup candidatas procedentes de los hub de emprendimiento líderes en el mundo, como Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Alemania.

Por primera vez se incorpora al sector de tecnologías de la Salud, siguiendo las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco en su Estrategia de Especialización Inteligente RIS3

BIND 4.0 contará en esta edición con la participación de un total de 40 empresas tractoras de referencia internacional que colaborarán con startup que apliquen soluciones de industria 4.0 en los ámbitos de la fabricación avanzada, la energía y la salud, y el año que viene a estos ámbitos se sumará también el de la alimentación.