Archivo - Playa de San Sebastián - EUROPA PRESS - Archivo
BILBAO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado para este miércoles la alerta naranja ante la previsión en Euskadi de temperaturas muy altas, que podrían superar los 40 grados en puntos del interior, por lo que también estará activo el aviso amarillo por riesgo de incendios. A partir de las diez de la noche, se espera la llegada de galerna que se extenderá por todo el litoral.
En concreto, la alerta naranja por temperaturas muy altas se establecerá desde las doce del mediodía hasta las nueve de la noche de este miércoles.
Las temperaturas máximas podrían rondar los 34 grados en el litoral y los 40 grados en la zona cantábrica interior, en el Eje del Ebro y en la zona de transición. Durante la tarde, se podrían superar los 40 grados en puntos del interior.
A partir de la tarde-noche, es posible que se formen chubascos tormentosos que localmente producirían una bajada de las temperaturas y en estas áreas de tormenta las rachas de viento podrían ser fuertes o muy fuertes. En la franja costera, se espera que a últimas horas se produzca un giro de viento a oeste-noroeste que hará descender las temperaturas.
Sin embargo, explican desde la Consejería, durante la noche los valores se mantendrán relativamente altos, entre los 22 y los 27 grados en el litoral, entre 24 y los 28 grados en la zona cantábrica interior y entre 28 y 30 grados en el eje del Ebro y en la zona de transición.
INCENDIOS
Debido a las altas temperaturas y la baja humedad relativa, entre las doce del mediodía y las nueve de la noche habrá también aviso amarillo por riesgo de incendio forestal.
Además, a partir de las diez de la noche y hasta las dos de la tarde del jueves, se establecerá el aviso amarillo por riesgo de galerna. Se prevé un giro brusco del viento a oeste-noroeste, que se
iría propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 o los 70 km/h. De este modo, podría producirse un descenso de la temperatura de 5 a 10 grados en una hora.