Adegi da por concluida la negociación de ocho convenios por la "imposibilidad de llegar a acuerdos coherentes"

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 15:39

SAN SEBASTIAN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Gipuzkoa, Adegi, aseguró hoy que da por concluidos los procesos de negociación de ocho convenios, que afectan a 7.000 trabajadores, ante la "imposibilidad" de alcanzar ningún acuerdo "coherente" con la "realidad actual" de las empresas.

En un comunicado, la patronal guipuzcoana señaló que los convenios colectivos de la Industria del Mueble, Industria de la Madera, Cerámica, Derivados del Cemento, Industria del Vidrio, Vid, Comercio del Mueble y Sanidad Privada estaban "en peligro de desaparición definitiva" con "graves" consecuencias para las empresas y trabajadores, puesto que en algunos casos llevaban más de nueve años sin ninguna actividad negociadora.

De este modo, Adegi, ante la "inactividad e indiferencia" sindical, "fundamentalmente de la central sindical mayoritaria ELA" , que cuenta con el mayor porcentaje de representatividad en los citados sectores, convocó a los sindicatos el pasado mes de abril para iniciar las negociaciones que permitieran constituir las mesas de los convenios.

En ese sentido, la patronal guipuzcoana remarcó que fue ella misma, y "no las centrales sindicales", la que tomó la iniciativa para la negociación de dichos convenios tras un largo período de "paralización".

Una vez iniciados los procesos, según explicó, las plataformas presentadas por los sindicatos recogían reivindicaciones y pretensiones que "están fuera de la realidad que viven dichos sectores" con incrementos salariales y reducciones de jornada "inasumibles de todo punto desde la perspectiva de las empresas, máxime en la difícil coyuntura actual".

"La aceptación de dichas plataformas, situadas fuera de la realidad y por ello inaceptables, hubiera conducido a las empresas afectadas por dichos convenios a una situación insostenible que pondría en serio peligro la propia continuidad de las mismas", remarcó.

Por ello, Adegi dio por concluidos el pasado 29 de septiembre los procesos de negociación emprendidos ante "la imposibilidad de alcanzar ningún acuerdo coherente con la realidad actual de las empresas".