Adif finaliza la construcción del viaducto de Zarimutz, en el tramo Eskoriatza Aramaio

Viaducto de Zarimutz
ADIF
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 20:20

SAN SEBASTIÁN, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Adif ha finalizado la construcción del tablero o plataforma superior del viaducto de Zarimutz, incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según ha informado en un comunicado.

El viaducto de Zarimutz tiene una longitud de 262 metros y se apoya sobre cuatro pilas con alturas comprendidas entre 18 y 45 metros. El tablero, que albergará doble vía de ancho internacional, se ha realizado mediante el sistema de tablero empujado, creando cinco vanos con luces que van de 32 a 60 metros.

Prácticamente el 64 por ciento del tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,6 kilómetros de longitud, discurre bajo tierra. Además de la estructura mencionada, incluye los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Induspe y Mazmela, que suman un total de 3.507 metros de longitud, así como los viaductos de Uriarte y sobre la GI-3343.

En este momento se trabaja en 12 tramos del ramal Vitoria-Bilbao (encomendado a Adif) de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, es decir, en más del 60 por ciento del trazado sin contar los accesos a las dos capitales vascas. A ellos hay que sumar los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, de 5,2 kilómetros de longitud, y Durango-Abadiño, de 3,5 kilómetros, que están terminados.