VITORIA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
Adif ha iniciado la construcción del tablero del viaducto que salva el Arroyo Baguetas en el municipio alavés de Legutiano, incluido en el tramo Legutiano-Eskoriatza I de la Línea de Alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según informó hoy la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
En un comunicado, el delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, recordó que se trata de "un nuevo paso" en la construcción de la Línea de Alta Velocidad, que permitirá la interconexión en alta velocidad de las tres capitales vascas, reduciendo el tiempo de viaje entre las ciudades conectadas en torno al 60 por ciento entre Vitoria-Bilbao y Vitoria-San Sebastián, y a un 80 por ciento en la relación Bilbao-San Sebastián. "Sin duda es una infraestructura que demanda la gran mayoría de la sociedad vasca", insistió.
Cabieces subrayó que la construcción de esta nueva infraestructura ferroviaria "favorecerá el acceso al resto de España, así como la conexión con la red internacional".
"Se incrementará la capacidad y la regularidad de las circulaciones en el recorrido, aumentará el confort al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado, y se reforzará la seguridad, con la adopción de tecnología punta y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido", indicó.
El tramo Legutiano-Eskoriatza I tiene una longitud de cinco kilómetros y discurre por los municipios alaveses de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano. Entre los elementos singulares que completan el trayecto están el Viaducto sobre el Arroyo Baguetas y el túnel de Albertia, con una longitud de 2.680 metros, de manera que el 54 por ciento del tramo discurre bajo túnel.
El viaducto sobre el Arroyo Baguetas ha sido proyectado para albergar doble vía de ancho internacional, tienen una longitud de 179 metros y se apoya sobre cinco pilas que alcanzan una altura de cinco metros. El tablero se completa con seis vanos --distancia de plataforma entre pilas-- que oscilan entre los 25 y los 35 metros de longitud.
Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se replantarán 282.126 metros cuadrados de hidrosiembra con cerca de 1.700 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 28 campos de fútbol.
Según detalló, en este momento Adif se encuentra trabajando en más de 54 kilómetros, de los 90,8 que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao. Estos kilómetros corresponden a trece de los dieciocho tramos en los que se ha dividido la ejecución de obra por razones de operatividad.
LA NUEVA LINEA
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario número tres del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto). La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros.
Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España acordó con el Gobierno vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno Central, ya que toda la financiación de la línea de alta velocidad la asumirá el Gobierno central.
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Estas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros.