Adif invierte cerca de 290.000 euros en diversas instalaciones ferroviarias de Irun (Gipuzkoa)

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 14:03

SAN SEBASTIAN, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) invertirá 289.204 euros en mejorar diversas instalaciones en la estación ferroviaria de Irun (Gipuzkoa). Las nuevas reformas, que afectarán a espacios como el aparcamiento, con la instalación de una zona adaptada para bicicletas y una cubierta para el área destinada a las motocicletas, incluyen, asimismo, mejoras en el alumbrado de andenes y la instalación de puertas automáticas de acceso.

En un comunicado, el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señaló que el objetivo de estas reformas es "favorecer el uso y tránsito de los usuarios por el recinto, elevando, de esta manera, el confort y la seguridad en todo el recinto ferroviario".

Esta inversión se enmarca en el Fondo Especial para la Dinamización de la Economía y el Empleo, y complementa el proyecto de reforma de la estación de Irún, actualmente en fase de ejecución con actuaciones como el cerramiento perimetral, el recrecido de andenes, la instalación de nuevos teleindicadores y la rehabilitación de locales, marquesinas y fachadas, entre otras actuaciones.

También se realizarán mejoras en diversos elementos e instalaciones de la estación, en la plaza de acceso a la misma y en el edificio de Adif de Kostorbe.

Las actuaciones consisten, concretamente, en la sustitución de las puertas automáticas del edificio de acceso a la estación, la instalación de nuevo alumbrado en el andén primero, el montaje de un nuevo canalón en las marquesinas del andén tercero, o la colocación de nuevas rejillas y canales en el piso del andén del edificio internacional.

Asimismo, se procederá a la supresión de los pasos a nivel entre los andenes situados en el lado Hendaya de la estación, a la instalación de una nueva marquesina en el exterior de la estación que permitirá el aparcamiento de 40 motocicletas, o la reordenación de la plaza de acceso a la estación, con la conservación del arbolado actual y la instalación de marquesinas para aparcar 80 bicicletas.

Las obras, cuya finalización está prevista para el próximo 31 de diciembre, se han adjudicado a las empresas Noratek (puertas automáticas), Etra Norte (alumbrado), Accisa (marquesinas del aparcamiento), Lau Mora (rejillas y canales), Elecnor (canalón en marquesinas y reordenación de accesos) y Etxezarreta (pasos a nivel y fachada).