La administración vasca ofrece más de 11.000 servicios y trámites por internet

Actualizado 06/01/2015 11:40:25 CET
Internauta
EUROPA PRESS

Los ayuntamientos encabezan la oferta, con un 44,1%

BILBAO, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El directorio vasco de Servicios Públicos Avanzados (ZERPA) recoge, tras su última actualización, un total de 11.220 servicios y trámites ofertados entre 2010 y 2013 por el conjunto de las administraciones y su sector empresarial a través de Internet.

Según ha informado el Departamento de Justicia y Administración Pública, el Gobierno vasco ha actualizado con los datos de 2013 el ZERPA, una "herramienta fundamental para alcanzar la ventanilla única electrónica de las administraciones públicas vascas".

Esta base de datos tiene carácter gratuito y se encuentra a disposición de la ciudadanía, las empresas y el sector público vasco. En concreto, contiene descripciones y enlaces a portales y servicios, clasificados por tipos y áreas funcionales.

Algo más de la mitad de las unidades que recoge el directorio corresponde a procedimientos y trámites administrativos (56,7%), una cuarta parte a contenidos (24,1%) y un 10,8% a servicios. El resto se distribuye entre un 4,3% de cursos de enseñanza no reglada (487), un 2,9% de apartados de perfil de contratante y un 1,2% de premios, certámenes y concursos.

Los 251 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Euskadi, de los que el 99% dispone de un portal en Internet, ofertan el 44,1% del total de servicios y trámites. El Gobierno vasco, con sus 213 portales, dispone de un quinto de la oferta electrónica (21,9%), mientras que las diputaciones alcanzan el 15,3% a través de sus 37 portales.

Las sociedades públicas, con 180 sitios web, ofrecen el 6,8%, seguidas de la UPV/EHU con el 5,7% en 42 portales, y los organismos autónomos con el 4,7% mediante sus 50 webs.

Analizando sólo procedimientos y trámites, de los 7.229 que ofertan las entidades públicas entre 2010 y 2013, más de un tercio corresponde a autorizaciones, trámites registrales y carnets (37,8%). Le siguen en peso las ayudas y subvenciones (21,5%), impuestos y tasas (13%) y los trámites para solicitar servicios (11,7%).

Según ha destacado el Ejecutivo vasco, este tipo de procedimientos, que agrupan a más de cuatro de cada cinco de los presentados en el directorio, "resume las actuaciones de las administraciones públicas en un estado del bienestar: garantizar derechos y obligaciones, recaudar, redistribuir la riqueza y prestar servicios".

El Gobierno vasco, con 1.153 procedimientos y trámites por Internet, encabeza el listado de entidades públicas con mayor oferta. El segundo lugar lo ocupa la Diputación Foral de Bizkaia con 447 y el tercero la de Álava, con 360. La Universidad del País Vasco se sitúa en el cuarto puesto, con 346.

El primer ayuntamiento, Irún, ocupa el sexto puesto, con 236, seguido de cerca del de Bilbao, con 232 unidades. Entre las diez primeras entidades también se incluyen otros dos municipios guipuzcoanos, los de Mondragón (206) y Elgoibar (144).

922 PORTALES

Las administraciones, empresas públicas y la Universidad del País Vasco canalizan la oferta de estos servicios y trámites a través de 922 portales diferentes. De ellos, algo menos de un tercio (29,7%) dependen de entidades públicas de Gipuzkoa, un 24,1% de Bizkaia, un 8,9% de Álava y el restante 37,2% de las que tienen su ámbito de actuación en toda la comunidad autónoma.

Los ayuntamientos son las entidades que más sitios web gestionan, en concreto el 39,3%, seguidos del Gobierno vasco con un 21,2% y las sociedades públicas con un 17,8%. A más distancia, se sitúan los organismos autónomos, con un 5%, y las fundaciones públicas, universidad pública y diputaciones, con en torno al 4% cada uno de ellos. El resto, aproximadamente un 4%, corresponde a mancomunidades, consorcios, cuadrillas y otros entes menores.