AEA considera "ilegales" las multas de 150 euros por no colocar el ticket de OTA en Bilbao

Actualizado: miércoles, 2 marzo 2016 18:21

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La AEA (Automovilistas Europeos Asociados) ha denunciado que las multas de 150 euros por no colocar el ticket de OTA en Bilbao son "ilegales" y ha anunciado que pedirá al alcalde bilbaino, Juan Mari Aburto, la revisión y cancelación de todos los expedientes sancionadores en los que se hayan impuesto esas sanciones.

   En un comunicado, la AEA ha asegurado que el Ayuntamiento de Bilbao está imponiendo sanciones "por encima de lo que marca la ley" a aquellos automovilistas que estacionan sin ticket en zona de OTA.

   En concreto, ha explicado que esta infracción está considerada como "leve" en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y, por tanto, la sanción máxima a imponer "nunca podría superar los 100 euros", mientras que el Consistorio bilbaíno la califica como "grave".

   AEA ha recordado que "los ayuntamientos tienen la competencia para regular el régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas mediante la correspondiente ordenanza municipal, pero "en ningún caso podría ésta oponerse, alterar, desvirtuar o inducir a confusión con los preceptos de la Ley de Seguridad Vial y sus reglamentos de desarrollo".

   "Y en el caso de la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento del Ayuntamiento de Bilbao, es manifiestamente errónea la calificación de grave que se hace en el artículo 64.2 C a quienes estacionan sin ticket en la zona TAO/OTA, siendo, por tanto, ilegales las sanciones de 150 euros que actualmente se están imponiendo", ha asegurado.

   Por ello, AEA solicitará este jueves al alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, la revisión y cancelación de todos los expedientes sancionadores en los que se hayan impuesto sanciones de 150 euros a quienes hayan estacionado sin ticket en zona de OTA, así como la revisión urgente de la Ordenanza municipal para adaptar a los preceptos de la Ley sobre Tráfico y Seguridad Vial.

   AEA ha indiado que el Ayuntamiento de Bilbao aprobó la actual ordenanza de la OTA en noviembre de 2013 con la novedad del "ticket virtual" y la subida de las sanciones "para evitar el abuso y perseguir el fraude".

Leer más acerca de: