La AECC de Bizkaia reclama ampliar los espacios sin humo de tabaco

Cartel del Día Mundial Sin Tabaco
Cartel del Día Mundial Sin Tabaco - AECC BIZKAIA
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 31 mayo 2021 17:55

BILBAO 31 May. (EUROPA PRESS) -

La AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) de Bizkaia ha animado, con motivo del Día Mundial sin Tabaco este lunes, a servicios de Prevención de Drogodependencias, centros escolares y AMPA a realizar acciones conjuntas de concienciación y movilización para lograr "espacios sin humo de tabaco". En este sentido, ha advertido de que nueve de cada diez fumadores consumen tabaco delante de menores y, con ello, les exponen a desarrollar cáncer en el futuro.

Desde la AECC, han advertido de que el tabaco es el causante de un tercio de todos los casos de cáncer, una enfermedad que provoca en las personas que fuman y "también en los que respiran el humo del tabaco de otros".

Sin embargo, han alertado de que nueve de cada diez fumadores activos fuma en presencia de menores y "casi en la totalidad de espacios públicos frecuentados por niños y niñas hay restos de humo de tabaco en el ambiente: en el 95,1% de las terrazas, en el 78,2% de las entradas a locales de hostelería, en el 46% de los accesos a los centros escolares y en el 41% de los parques infantiles".

En un contexto en el que "apenas el 22% de la población mayor de 15 años fuma y expone a ese humo ambiental al 78% restante" y sitúa a los menores "en una situación de extrema vulnerabilidad", la Asociación Española Contra el Cáncer reclama una ampliación de la normativa antitabaco vigente para liberar de humo de tabaco espacios públicos donde sea frecuente la presencia de menores.

En línea con el Plan de Cáncer Europeo, la AECC persigue reducir la incidencia de fumadores en España para conseguir que para el año 2030 haya "una generación libre de tabaco".

La asociación ha incidido especialmente en la situación de "inequidad" de los menores, que no pueden "elegir libremente respirar aire libre de humo de tabaco en los espacios públicos" y son un colectivo especialmente vulnerable a la inhalación del humo ambiental.

Según ha advertido, tras una exposición continuada, pueden sufrir un 50% más de otitis, un 20% más de crisis asmáticas o un 30% más de infecciones respiratorias. Además, ha alertado, los niños expuestos al humo del tabaco durante la infancia tienen más riesgo de desarrollar cáncer y enfermedades cardiacas en la edad adulta que los no expuestos.

Por ello, la AECC propone la extensión de los espacios sin humo de tabaco a todos los espacios públicos al aire libre en los que pueda haber menores, como terrazas, instalaciones deportivas o playas. Además, defiende medidas como la subida de impuestos y el aumento del precio del producto final, la disminución del "atractivo" de su empaquetado o la restricción de la publicidad de tabaco en espacios digitales dirigidos a adolescentes y jóvenes.

Asimismo, la asociación aboga por aumentar la concienciación y aplicar las mismas restricciones sobre las nuevas formas de tabaco, nicotina y derivados -como cigarrillos electrónicos o vapeadores-, cuya percepción de riesgo entre la población joven "todavía es baja".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado