Aenor certifica la calidad de las centrales térmicas de carbón de Iberdrola, en Pasaia, Lada y Velilla del Río Carrión

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 29 enero 2008 18:46

SAN SEBASTIAN 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española para de certificación y normalización Aenor certifica la calidad de las tres centrales térmicas de carbón de Iberdrola ubicadas en Pasaia (Gipuzkoa, Velilla del Río Carrión (Palencia) y Lada (Asturias).

En un comunicado, Iberdrola destacó que esta certificación, de acuerdo a la norma ISO 9001:2000, se suma a la ya lograda para sus plantas de generación térmica en Medio Ambiente de acuerdo a la norma ISO 14001. Además, la planta de Velilla está certificada según el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambiental (EMAS) y las de Pasajes y Lada están inmersas en sendos procesos para su obtención.

En un acto celebrado esta mañana en el edificio de Iberdrola en Madrid, el director de la delegación de Aenor en la capital española, Rafael Sarricolea, ha entregado el citado certificado al director de producción térmica de Iberdrola, Federico de la Hoz, y al de operación y mantenimiento de la compañía, Pablo Mendivil.

Iberdrola inició el proceso para conseguir la certificación en Calidad para este tipo de plantas en 2004, año en el que obtuvo este título para la central de Velilla del Río Carrión. Posteriormente, Aenor certificó las instalaciones que la empresa posee en Pasajes (2006) y Lada (a finales del pasado ejercicio).

Según la auditoría realizada por Aenor, los puntos fuertes de Iberdrola son "el análisis de los datos facilitados por los diferentes procesos del sistema y su uso para la toma de decisiones y la adopción de acciones", así como "la utilización de herramientas informáticas adecuadas para gestionar los procesos".

En cuanto a sus centrales térmicas, Iberdrola destacó que las tres son 100% de su propiedad y la de Pasaia, puesta en marcha en el año 1967, cuenta con un grupo de 223 megavatios (MW) de potencia.

La de Lada, ubicada en Langreo (Asturias), está formada por dos grupos que suman 515 MW de potencia y que se pusieron en marcha en 1967 y 1981. Finalmente, la de Velilla del Río Carrión dispone de dos grupos, puestos en marcha en 1964 y 1981, que dotan a la central de 515 MW en total.

Contenido patrocinado