El aeropuerto de Foronda "sólo volverá a abrir todo el día si hay demanda"

Actualizado: domingo, 29 julio 2012 18:59

Dice que el aeropuerto de Loiu tiene capacidad para "ir creciendo todavía", aunque "ahora no es necesario"


BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Aena, Javier Marín San Andrés, ha señalado que el aeródromo alavés de Foronda "sólo volverá a abrir todo el día si hay demanda", aunque ha descartado que, como consecuencia del Plan de Eficiencia de Aeuropuertos, vayan a producirse despidos en el centro vitoriano. Asimismo, ha remarcado que "Loiu (Bizkaia) tiene capacidad para ir creciendo", pero "ahora no es necesario".

En una entrevista concedida a Grupo Vocento, recogida por Europa Press, Marín San Andrés aboga por, "ya que están hechos", gestionar con la "mayor flexibilidad posible y con la máxima seguridad" los tres aeropuertos vascos.

Tras destacar que el "ajuste de horarios" se realiza en los aeropuertos del grupo III, que está integrado por las instalaciones que generan menos de 500.000 pasajeros al año", incide en que el horario que se ha puesto en Vitoria es "para atender la operación de carga".

"No es un horario que vaya a permanecer siempre así y que limite el desarrollo del aeropuerto, ya que cambiará en función de que haya demanda de otras compañías", advierte, para añadir que "va a tener el horario que en cada momento vaya necesitando".

En esta línea, reconoce que "sólo volverá a abrir todo el día si hay demanda" y niega que se haya planteado su cierre ya que "tiene una actividad de carga importante". Asimismo, descarta que vaya a haber despidos, aunque sí "soluciones de movilidad y salidas voluntarias".

LOIU

Por lo que respecta al aeropuerto de Loiu, reconoce que tiene capacidad para "ir creciendo todavía", aunque "ahora no es necesario". "Los expertos dicen que Loiu está preparado para soportar un tráfico con el incremento de los últimos años hasta 2020", añade.

Asimismo, indica que el aeródromo de Hondarribia mantendrá su horario actual, aunque, "en un futuro, se podrá ampliar o reducir", en función de la demanda que tenga.

Preguntado por si es lógico que haya tres aeropuertos en el País Vasco, el director general de Aena reconoce que no lo sabe, aunque "ahí están y lo que tenemos que intentar es que, ya que están hechos, se gestionen con la mayor flexibilidad posible y con la máxima seguridad".