Publicado 22/01/2021 18:14CET

La afluencia de personas en el día de San Sebastián a la Parte Vieja donostiarra baja un 67% en 2021 por la pandemia

SAN SEBASTIÁN, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La afluencia de personas el día de San Sebastián a la Parte
Vieja donostiarra ha bajado este año un 67% de media debido al estado de alarma por la pandemia de covid-19. El despliegue del sistema de conteo de personas del proyecto SmartKalea contabilizó 17.957 entradas y 18.291 salidas en total en esta vía.

En un comunicado, la edil donostiarra de Impulso Económico, Marisol Garmendia, ha indicado que "estas cifras, en comparación con los mismos datos recogidos el mismo día del año 2020, donde todavía no se había instaurado el estado de alarma debido al Covid 19, supone un descenso del 66% en las entradas y del 68% de las salidas contabilizadas, con un registro de 53.589 entradas y 56.294 salidas en total".

Según ha explicado, estos datos se recogen a través de los sensores de conteo de afluencia de personas que hay instalados en las principales calles de la Parte Vieja en el marco del proyecto
SmartKalea y que se coordina por Fomento de San Sebastián.

Garmendia ha indicado que "el sistema de conteo inteligente de SmartKalea permite disponer de datos en tiempo real de las afluencias de personas y, por lo tanto, obtener una radiografía al momento de la situación, en este caso, en la Parte Vieja de San Sebastián".

La edil ha señalado que "es una información muy valiosa a la hora de la toma de decisiones en el marco de la gestión municipal y estamos muy satisfechos con la fiabilidad del sistema".

El día 19 de enero, la víspera de la festividad de San Sebastián, también se registró un "importante descenso en el número de personas que entraron en la parte vieja, hubo 16.353 personas en 2021, frente a las 38.085 del año anterior, lo que supone un 57% menos", ha indicado. En la comparativa por calles, Narrika registró el mayor número de personas con 13.300 registros en total, siguiendo la misma tendencia que el año pasado, pero en cifras mucho menores.

Garmendia ha subrayado que "durante la noche de la víspera de San Sebastián apenas se registró movimiento durante las horas de la noche, debido al toque de queda instaurado".

Para leer más