SAN SEBASTIAN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Fomento del Aeropuerto de Hondarribia, Afodesa, pidió hoy a la Diputación de Gipuzkoa que ayude en la implantación de nuevas compañías en el aeródromo guipuzcoano, sobre todo de bajo coste, para conseguir precios "razonables" y "competitividad y socialización" para la infraestructura. Asimismo, criticó que la sociedad Ortzibia no haya conseguido "cumplir sus objetivos" tras dos años de andadura.
Representantes de Afodesa ofrecieron hoy una rueda de prensa en San Sebastián para presentar las nuevas incorporaciones a su asociación y valorar el futuro del aeropuerto, en la que apuntaron varios ejemplos de la desventaja del aeródromo guipuzcoano respecto de otras infraestructuras cercanas.
En ese sentido, el secretario de Afodesa, Gabriel Sola, apuntó que el coste para dos empresarios en viaje a Madrid desde el aeropuerto de Hondarribia tendría un coste de 52.000 euros al año, mientras que si optase por Pamplona sería de 32.000 euros y por Bilbao sería de 7.000 euros.
"Las instituciones exigen competitividad al empresario guipuzcoano para que salga de la crisis pero, ¿quien les exige competitividad a ellas?", se preguntó Sola, quien exigió a los políticos que "salgan del hangar y se den cuenta de que es necesario". "No pretendemos que sea una T-4 pero sí que tenga una operatividad tanto a nivel turístico como empresarial", añadió.
"PERDER OPORTUNIDADES"
Por su parte, el representante de Aspagi, Fran González, apuntó que el sector hotelero guipuzcoano está "perdiendo muchas oportunidades, sobre todo de trabajar con touroperadores que utilizan el low cost", mientras que el miembro de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Gipuzkoa, Kino Martínez, recordó que los vuelos de bajo coste representan 51 por ciento del total de pasajeros que los aeropuertos españoles reciben anualmente.
Asimismo, Martínez consideró que el TAV será "una solución parcialmente" porque la nueva infraestructura ferroviaria conectará Gipuzkoa con Madrid pero "estamos perdiendo los destinos de Sevilla, Málaga, Valencia".
El portavoz de Afodesa, Juanan Loira, consideró "indispensable" que se lleve a cabo la ampliación en 200 metros de la pista del aeropuerto de Hondarribia y confió en que esto será posible tras el acuerdo alcanzado entre los gobiernos vasco y central. Apuntó que de este modo podrían operar las compañías de bajo coste y se rompería el monopolio que posee Iberia en la actualidad, que hace que los viajes sean mucho más caros respecto a otros aeródromos.
En ese sentido, desde Afodesa lamentaron que la sociedad Ortzibia, --en la que participan Diputación de Gipuzkoa, Gobierno vasco, Cámara de Gipuzkoa y varios ayuntamientos--, no haya conseguido atraer aún a ninguna compañía nueva. Sola afirmó que "hay compañías que se han interesado y se les ha dado portazo, no se les ha hecho caso para implantarse, por lo que no quieren venir mientras en la Diputación siga la gente que hay".
MAYOR SERVICIO
Tras insistir en que el aeropuerto debe dejar de ser "una estación de autobuses" y pasar a generar beneficios para Gipuzkoa, Loira abogó por una mayor implicación de las instituciones en cuestiones como por ejemplo, un mayor servicio de transporte de viajeros en autobús hasta Hondarribia porque es "pobre" respecto al existente hacia Loiu.
Asimismo, recordó que existen ayudas de la Unión Europea para aeropuertos regionales que "se están perdiendo", ya que estas dejan de tener efecto si la zona cuenta con un tren de velocidad. Por ello, reiteró su exigencia a Ortizibia para que "tome medidas" para la implantación de nuevas compañías y mostró su desconfianza ante que la posibilidad de declarar el carácter de "excepcionalidad" del aeropuerto pueda provocar también que no siga sin ser competitivo.
Loira señaló que con la ampliación de la pista podrían operar en Hondarribia compañías de bajo coste que tengan Airbus 320 e insistió en que compañías como Air Europa, Spanair, Lagun Air o Andalus han mostrado en algún momento interés por implantarse en Hondarribia.
Por otro lado, Afodesa presentó en la rueda de prensa su proyecto de conectar la vía de EuskoTren desde Irun hasta Hondarribia con una parada en el aeropuerto y otras dos en la localidad y se felicitó por que el Gobierno vasco lo haya incorporado en el proyecto del denominado "metro de Donostialdea".