Agirre logra el control casi absoluto del PNV alavés tras la retirada de los candidatos de Gerenabarrena

Un total de 13 de los 14 miembros del ABB son del sector del exdiputado general

Xabier Agirre.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 31 marzo 2012 17:29

VITORIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB), Xabier Agirre, ha logrado el control casi absoluto de la ejecutiva alavesa del PNV, 13 de cuyos 14 miembros son personas afines al exdiputado general de Álava. Esta situación se ha producido debido a la retirada del proceso electoral de los integrantes de la candidatura cercana al antiguo líder del PNV alavés, Iñaki Gerenabarrena.

Los 'jeltzales' de este territorio se han visto obligados a repetir este sábado las elecciones para designar a su nueva ejecutiva y a sus 22 representantes en la Asamblea Nacional del PNV, después de que los tribunales internos de esta formación anulasen la elección celebrada la semana pasada por considerar que se produjeron irregularidades.

En aquel proceso también se eligió a Agirre, que fue designado nuevo presidente del ABB en sustitución de Gerenabarrena, que aspiraba a la reelección. La repetición del proceso, no obstante, no ha afectado al nuevo líder del PNV alavés, ya que se ha limitado a la ejecutiva y a los integrantes de la Asamblea Nacional.

La elección de este sábado, que ha durado cerca de cinco horas, se ha visto marcada por la decisión de los candidatos afines a Gerenabarrena de retirarse del proceso. La excepción ha sido Eugenio Jiménez, que ha sido la única persona del sector del expresidente del ABB que ha salido elegida para la nueva ejecutiva. El motivo ha sido que, pese a haberse declarado afín a Gerenabarrena, aparecía tanto en la candidatura de éste como en la de Agirre.

Fuentes del PNV han explicado que los candidatos cercanos a Gerenabarrena han explicado que su decisión de retirarse del proceso se debe a su disconformidad con la decisión de los tribunales internos de anular la elección de la semana pasada.

AGIRRE

El resto de las personas que integrarán el ABB --todos ellos del sector del nuevo presidente-- son Beatriz Artolazabal, Maixabel Azpillaga, Juan Carlos Audikana, Claudio Rodríguez, Román Berriozabal, Jon Uriarte, Jose Antonio Suso, Borja Ormaetxea, Goio Garrido, Idoia Goiri, Irune Muguruza, Javier Losa y Gorka Iturriaga.

El presidente del ABB, Xabier Agirre, en declaraciones a los medios de comunicación, ha expresado su "respeto" por la decisión adoptada por los candidatos del sector de su antecesor, aunque ha precisado que no la "comparte". Según ha indicado, el partido cuenta con "vías suficientes para trasladar las discrepancias" que puedan existir.

De todas formas, ha destacado que en las elecciones de este sábado han participado casi el 70 por ciento de las organizaciones municipales. Además, ha hecho un llamamiento a la "unidad", pese a las "tensiones internas" que pueden generarse en procesos de este tipo.

Agirre ha subrayado que todos los miembros del PNV "son necesarios" para afrontar los retos a los que se enfrenta este partido. Respecto al caso de Eugenio Jiménez, ha destacado que puede ser "un magnífico burukide". Sobre la posibilidad de que éste pueda renunciar al cargo, en sintonía con el resto de candidatos cercanos a Gerenabarrena, ha asegurado desconocer sus intenciones.

En la misma línea, ha manifestado que desconoce si el sector del expresidente del PNV de Álava puede presentar un nuevo recurso contra el proceso celebrado este sábado.

Contenido patrocinado