Agirre (PNV) cree que si los afines a Gerenabarrena impugnan la Asamblea harán "un flaco favor al partido"

Xabier Agirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 1 abril 2012 16:46

Recuerda que el exlehendakari Juan José Ibarretxe está "muy a gusto donde está y no quiere regresar a la vida política"

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Xabier Agirre, ha señalado que si los apoderados afines a Iñaki Gerenabarrena impugnan la Asamblea celebrada este sábado harán "un flaco favor al partido" y ha abogado porque "las aguas vuelvan a su cauce".

En declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press, Agirre ha calificado de "paradójico" que "quienes no hicieron las cosas como debían en la Asamblea anterior ahora parecen ser los agraviados". Asimismo, ha recordado que el exlehendakari Juan José Ibarretxe está "muy a gusto donde está y no quiere regresar a la vida política".

Tras señalar que la Asamblea de este sábado no fue "tensa sino todo lo contrario", Agirre ha remarcado que "cada uno expresó sus sentimientos". "Al comienzo de la asamblea hubo gente que la abandonó, algo que respeto pero no comparto. Es su decisión y, a partir de ahora, todos somos PNV, todos somos necesarios y tenemos muchos retos que encarar y cuanto más unidos mejor", ha indicado.

Respecto a la posibilidad de que los apoderados afines a Iñaki Gerenabarrena impugnen la votación, Agirre ha reconocido desconocer si lo harán, pero ha subrayado que "flaco favor hacen al partido si tensionamos la situación hasta ese extremo".

"Todo el que se apunta a un partido político o colectivo sabe que hay unas reglas de juego y unos estatutos por cumplir y todos nos atenemos a ellos", ha expresado, para añadir que resulta "paradójico" que "quienes no hicieron las cosas como debían en la Asamblea anterior ahora parecen ser los agraviados cuando el tema parece ser al revés".

Tras abogar porque "las aguas vuelvan a su cauce", el dirigente jeltzale ha señalado que "lo importante es el país" y el PNV es "un instrumento para afrontar los grandes retos a nivel de país y de territorio".

Por lo que se refiere a la elección de candidato jeltzale a la Lehendakaritza y la posibilidad de que sea Iñigo Urkullu el designado, Agirre ha reconocido desconocer si éste lo será: "Desconozco si va a ser el candidato. El lunes pasado debuté en el Euskadi Buru Batzar y ahí lo que adquirimos fue el compromiso de ir preparando un calendario y método de designación".

En esta línea, ha manifestado que lo que él hará es "apoyar al candidato que a nivel de partido se estime que es el mejor para afrontar las elecciones autonómicas".

"Mi opinión de quién puede ser el mejor candidato, que lógicamente puedo tenerla, me parece que no debo explicarla públicamente porque en alguna medida podría condicionar la decisión de algunos afiliados", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que "las etiquetas" que le sitúan en el sector afín a Iñigo Urkullu "no encajan" con él ya que "llevo desde el año 1972 en este partido y la única etiqueta que acepto es la del PNV".

Por último, y en referencia a la posibilidad de que el exlehendakari, Juan José Ibarretxe, fuera designado candidato del PNV a la Lehendakaritza, ha reconocido haber oído a Ibarretxe decir "que está muy agusto donde está y no quiere regresar a la vida política. Al final, la respuesta la tendrá él, pero lo que le he oído es que no quiere".