Aguirre afirma que los recortes del gasto del Ejecutivo vasco "no afectarán al modelo social"

Carlos Aguirre.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 15 octubre 2011 19:01

El consejero destaca que "ninguna administración vasca tiene problemas de endeudamiento"

BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha señalado que las previsiones de recorte del gasto prevista por el Ejecutivo vasco no afectarán al "músculo de lo que es nuestro modelo social, las prestaciones en sanidad, educación y asistencia social a quienes lo necesitan".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Aguirre ha señalado que lo que ha ocurrido en 2011 es una "ralentización importantísima" de la economía "que hace un año no se preveía". Tras considerar que "la salida de la crisis parece que ha sido en falso al haber problemas en el sistema financiero sin resolver y problemas de sobreendeudamiento de las administraciones, empresas y familias", el consejero ha recordado que todo ello "tiene su repercusión en la recaudación".

Aguirre, que ha destacado que los niveles recaudatorios se han situado por debajo de los de 2006, ha negado haber afirmado que "se vayan a congelar los salarios de los funcionarios", sino que "habrá una contención máxima en los salarios y será la negociación colectiva la que determine qué va a pasar".

RECORTES

Tras reconocer que el Ejecutivo vasco está obligado a llevar a cabo recortes en "subvenciones y gastos de carácter corriente", ha destacado que "hemos quitado la grasa y estamos tocando hueso, pero lo que no queremos tocar nunca es tocar el músculo de lo que es nuestro modelo social; las prestaciones en sanidad, educación y asistencia social a quienes lo necesitan".

Según ha afirmado, las administraciones vascas tienen el nivel de endeudamiento "más bajo de España" -en torno al 7,5 por ciento del PIB-, frente a la media del resto de comunidades autónomas, que se sitúa "en el 12 por ciento y algunas están incluso en el 20 por ciento".

"Eso significa que dentro de nuestra estructura de presupuestos, la carga de la deuda es nueva por lo que tendríamos capacidad para endeudarnos, otra cosa es que los acuerdos de reequilibrio no nos lo permitan", ha expresado, para añadir que "las Diputaciones están más endeudadas que nosotros, aunque tampoco tienen un problema de endeudamiento. Ninguna administración vasca tiene problemas de endeudamiento".

FRAUDE FISCAL

Respecto al fraude fiscal, los datos ofrecidos por el consejero reflejan que en Euskadi el fraude supone alrededor de unos 2.300 millones de euros, por lo que ha insistido en la necesidad de "ver cómo tocamos el modelo tributario para obligar a que esas economías afloren".

"La lucha contra el fraude también se consigue a través de modificaciones del modelo tributario", ha explicado, al tiempo que ha abogado por "coordinar las inspecciones de las diferentes haciendas para conseguir que aflore esa economía".

"Es imposible decir que la economía sumergida se va a quedar en cero", ha añadido, aunque ha asegurado que "sí es posible decir que se puede ir bajando todos los años, o a lo largo de los años, un punto" anual.