Aguirre dice que Euskadi se acerca a los ritmos necesarios para crear empleo y se enganchará a la recuperación mundial

Pide una regulación de los mercados financieros y dice que las medidas de recorte de Zapatero incumben a todas las administraciones

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 13:47

VITORIA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, aseguró hoy que Euskadi se acerca a los "ritmos necesarios para la creación de empleo" y se mostró convencido de que "se enganchará a la recuperación mundial".

Aguirre realizó estas manifestaciones en Vitoria, donde participó en la 58 Junta semestral de predicción de Ceprede (Centro de Predicción Económica). En su comparecencia aludió a los resultados de la economía vasca en el primer trimestre de 2010, que "no siendo espectaculares, sí son esperanzadores", porque se lleva dos trimestres consecutivos creciendo.

"En términos interanuales nos hemos quedado en un decrecimiento del 0,6 por ciento, y estamos a las puertas de entrar en crecimiento. De hecho, creemos que ya lo hemos hecho", aseguró.

Aguirre manifestó que, en el segundo trimestre del año, la tasa de crecimiento interanual está siendo positiva y la economía vasca "se acerca a los ritmos necesarios para la creación de empleo". El titular de Economía señaló que los indicadores que manejan, correspondientes a abril, "refuerzan la tendencia de mejora.

No obstante, Aguirre aludió también a "los nubarrones" originados por la crisis de las últimas semanas en los mercados de capitales y lamentó que la actividad económica está condicionada "extraordinariamente por un mundo tan especulativo como el financiero".

Aguirre apuntó que la crisis de la deuda soberana de Grecia y el "riesgo de contagio" a otros países de la UE con "abultados" déficit de las cuentas públicas están teniendo repercusiones en el euro y "lo que es más grave, se está poniendo en peligro la recuperación económica de la zona".

El titular de Economía recordó que los mercados financieros desataron hace dos años la crisis económica, que obligó a "endeudarse" a los gobiernos. En este sentido, criticó que "estos mismos protagonistas", sin haber acometido "las reformas prometidas para corregir sus 'pecados' de falta de racionalidad sistémica, son los que vuelven "de nuevo" a condicionar la política económica de los Gobiernos, "imponiéndoles una política contractiva de la actividad económica so pena de sacarnos del mercado de capitales".

El consejero vasco denunció que el sistema no funciona eficientemente, y "mete en el mismo saco empresas y países con características y riesgos muy diferentes que permite productos de una complejidad extraordinaria y que fija mal los precios".

"Es un sistema que proporciona a sus operadores un poder tan grande que puede hundir monedas, estados y sociedades. Un sistema, en definitiva, que permite la especulación hasta términos inaceptables", agregó.

Por ello, defendió que hay que "regularlo" porque los mercados tienen que estar "al servicio de la sociedad y no al contrario" porque está "en juego" el modelo de desarrollo para los próximos años, "si no décadas".

CRISIS FINANCIERA

Aguirre añadió que esta nueva crisis financiera en Europa se está produciendo en un escenario de clara tendencia a la recuperación de la economía mundial. "Un escenario positivo de salida de la recesión si somos capaces de aprovechar nuestra vinculación con una cadena mundial de valor que se recupera poco a poco. Mi predicción es que Euskadi se enganchará a esta recuperación mundial. Está preparada para ello. Me baso en los sólidos fundamentos de nuestra economía", indicó.

Por otra parte, se refirió a las medidas de recorte del gasto público adoptadas por el Gobierno central, e indicó que "incumben a todas las admnistraciones públicas".

En este sentido, se preguntó hasta qué punto el efecto contractivo que "para nuestra economía va a tener el recorte del gasto público, va a contrarrestar el efecto de arrastre del crecimiento de la demanda mundial".

En este sentido, indicó que, en el caso de la economía vasca, tienen "muchas esperanzas en su capacidad exportadora" para la salida de la crisis.

Contenido patrocinado