Aguirre dice que el Gobierno vasco no va a "acompañar" la política económica de Rajoy

Responde a Ortuzar que Euskadi es "la única comunidad que paga en tiempo y plazo" y le insta a presentar "una sola factura sin pagar"

Carlos Aguirre.
EUROPA PRESS
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 2 agosto 2012 14:02

BILBAO, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, ha asegurado que el Gobierno vasco no va a "acompañar" al Ejecutivo de Mariano Rajoy en su política económica que "condena" a España a "no crecer y a irnos a un punto de recesión del que nadie sabe cuándo vamos a salir".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Aguirre ha afirmado que la política económica del Gobierno de Madrid es "equivocada" y ha añadido que, si es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "el representante de esa política económica, será Montoro el responsable, pero son responsables en general todo el Gobierno y, dentro del Gobierno, su presidente, que ha optado por una política económica que condena a este país a no crecer y a irnos a un punto de recesión del que nadie sabe cuanto vamos a salir".

En ese sentido, el consejero de Economía y Hacienda ha señalado que "ese es un camino, ya se lo hemos dicho", en el que el Gobierno de Euskadi "no le vamos a acompañar".

Por otro lado, ha descartado, "en principio", la opción de que Euskadi tenga que acudir al fondo de liquidez autonómico y ha advertido de que "este mecanismo enorme puede meternos en un lío a las comunidades autónomas que mejor vamos, porque el fondo se nutre de una forma importantísima de financiación bancaria y, por lo tanto, puede secar el resto de operaciones que están en el mercado, que son operaciones de las comunidades autónomas que no teníamos pensado acceder al fondo de liquidez".

Según ha insistido, "eso puede generar un problema porque, al igual que esta ocurriendo con los límites de endeudamiento, puede penalizar a las comunidades autónomas que mejor lo han hecho y que mejor pueden contribuir a sacar a este país de la crisis económica". Por ello, ha advertido al Gobierno del PP que "no puede, intentando salvar a las que peor lo han hecho y peor van, hundir al resto de comunidades autónomas que lo han hecho mejor".

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Aguirre ha señalado que, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, la posición de la Comunidad Foral de Navarra y Euskadi, fue la de no votar porque se rigen "por una relación bilateral que está, en este caso específico, fuera de las reuniones de la Política Fiscal y Financiera".

Sin embargo, el consejero vasco ha explicado que en estas reuniones "hay otros temas", como el "famoso" fondo de liquidez o "lo que antes se llamaba hispabonos" y que "también se trató en ese día". En este sentido, ha indicado que es "muy importante" mostrar la posición de Euskadi dentro de lo que es "un marco general, independientemente de que luego no votemos, entre Comunidades Autónomas y Administración del Estado". "Nuestra posición es muy clara, estamos en contra", ha agregado.

"Estamos en contra del reparto del déficit, en contra de lo que para mí es una chapuza estratosférica y que es cómo se ha repartido la deuda, y en contra de a dónde nos lleva este modelo que está impulsando el Gobierno de Rajoy", ha argumentado.

Aguirre ha afirmado "no estar de acuerdo" con el límite de deuda que quiere establecer el Gobierno central y, por ello, ha asegurado que "no vamos a subscribir ningún acuerdo bilateral con Madrid en esta materia, en tanto en cuanto no se reconozcan determinados elementos que están encima de la mesa, algo que a nosotros nos perjudica".

Cuestionado sobre si el Gobierno vasco cumplirá el objetivo de déficit para este año, el consejero de Economía ha señalado que "esperamos que sí", ya que las previsiones con que cuenta el Ejecutivo de Patxi López para el tercer y cuarto trimestre del año "nos llevan a una estimación de déficit que es el estimado del año, el 1,5%".

"Por lo tanto, lo tenemos bastante fácil, en el sentido de que las cuentas en este momento van según pensábamos que iban, ni más, como dicen muchos, ni menos", ha indicado.

Por otro lado, ha admitido que cambios en la legislación por parte del Gobierno de Mariano Rajoy podrían "condicionar" las previsiones de crecimiento en Euskadi.

Por ello, ha precisado, el Gobierno vasco está planteado que "todos los acuerdos a los que lleguemos con la Administración del Estado tienen que determinar que el escenario que ahora manejamos, tanto para este año como para los siguientes, sea el suficiente para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y para que nos sintamos suficientemente cómodos para seguir desarrollando nuestras políticas".

CRÍTICAS DEL PNV

Ante críticas por parte de dirigentes del PNV, como el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, de que el Gobierno vasco está incrementando la deuda para gasto corriente, que hay facturas "sin pagar" o que el próximo ejecutivo se va a encontrar con un "agujero de más de mil millones", Aguirre ha dicho que "alucina" cuando oye estas cosas.

Según ha dicho, "lo único que tiene que hacer Ortuzar es meterse en la página web del Gobierno y mirar las liquidaciones presupuestarias" porque "ahí esta todo claro y transparente, por lo que no hay ningún problema".

En cuanto a la denuncia de que existen facturas sin pagar, Aguirre ha emplazado a Ortuzar a que le diga "una, sólo una" porque Euskadi es "la única comunidad autónoma que pagamos en tiempo y plazo". "¿En dónde no ha pagado el Gobierno vasco en tiempo y plazo? Esa es la gran pregunta. Nosotros pagamos todo y si no pagamos que nos digan donde", ha reiterado.

COPAGO FARMACEÚTICO

Aguirre ha reiterado que el Gobierno vasco no está de acuerdo con el modelo planteado para el sostenimiento de la Sanidad y medidas como el copago porque hay "otras fórmulas mucho mejores para mejorar el sistema sanitario y menos lesivas para la población". No obstante, ha asegurado que van a cumplir la legalidad, por lo que si el Tribunal Constitucional "plantea que hay que aplicarlo se aplicará", aunque el Gobierno López "irá por la vía de corregirlo a través de políticas y programas de carácter social".

Aguirre se ha comprometido a terminar este ejercicio sin recortes en materia de Educación o Sanidad "si legalmente nos los permiten" y ha añadido que "vamos a llegar porque todos los escenarios de cumplimiento de déficit son sin las modificaciones que son necesarias en materia sanitaria o educativa sin los recortes y, por lo tanto, hasta ahí llegamos y hay un compromiso del Gobierno en estos momentos que es que si la normativa nos lo deja no vamos a recortar".

Asimismo, ha advertido que el Gobierno vasco no va a pasar "determinadas líneas rojas que pongan en entredicho nuestro modelo económico basado en la innovación, en el conocimiento y en la generación de valor".

"A partir de ahí, como se podrá comprobar, nuestros presupuestos siguen apostando directamente por la innovación, la tecnología, la formación y la internacionalización, que es lo que hace que nuestra economía en estos momentos sea algo diferente a la del resto de España y que sea capaz de tener un potencial de crecimiento superior", ha añadido.

CRÉDITO DEL BEI

En cuanto a la concesión de un crédito de 460 millones de euros concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) al Gobierno vasco, Aguirre ha dicho que, en estos momentos, la vasca es "prácticamente la única administración autonómica que tenemos crédito en Europa", lo que es "muy importante".

En ese sentido, ha destacado "la capacidad que hemos tenido defender nuestro modelo y cuál es la posición de la economía vasca y la posición financiera del Gobierno vasco de cara a la concesión de un crédito con un tipo de interés en los primeros años por debajo del 1,4 por ciento".

Contenido patrocinado