Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno se proclaman campeones de '5kirol' en la final de Bilbao

Aitzol Atutxa e Inhar Urruzuno se proclaman campeones de '5kirol'
BASQUE SPORTS
Publicado 01/05/2019 21:15:28CET

BILBAO, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Aitzol Atutxa 'Atutxa II' e Inhar Urruzuno se han proclamado campeones de la primera edición de '5Kirol', tras imponerse a Xabier Orbegozo 'Arria V' y Jokin Eizmendi en la final del campeonato, disputada este miércoles en el Frontón Bizkaia de Bilbao.

El aizkolari de Dima y el harrijasotzaile de Ondarroa han conquistado la txapela del innovador pentatlón de deporte rural, organizado por Basque Sports, al vencer a los guipuzcoanos Arria V y Jokin Eizmendi, con un registro final de 41 minutos y 17 segundos, 4 minutos y 18 segundos menos que sus rivales.

Los campeones han dominado la final desde las primeras pruebas. Tras 100 alzadas a la piedra cilíndrica de 100 kilos y el corte con el hacha de los 12 troncos de 45 pulgadas, la ventaja para los vizcaínos era ya de 54 segundos.

La ventaja se ha mantenido en los doce clavos con las 'txingas' de 50
kilos en cada mano, y ha aumentado con las 150 alzadas al yunque de 18 kilos y los 10 cortes a un tronco de 45 pulgadas con la tronza. De esta forma, se ha llegado a los más de cuatro minutos de diferencia al
final de la quinta prueba.

Según han informado los organizadores, los participantes en la final "se han mostrado satisfechos por el apoyo recibido desde las gradas" por los 1.000 espectadores que han acudido al Frontón Bizkaia de Miribilla, en el que se ha desarrollado la final.

Respecto a la prueba femenina --consistente en intentar superar el récord de Xanta Sousa-- Nerea Egurrola se ha quedado a solo cuatro clavos de los 55 clavos con las 'txingas' de 25 kilos en cada mano, marca que estableció en 2016 la lesakarra de origen brasileño.

Egurrola ya consiguió superar ese registro en una exhibición, pero no lo ha logrado este miércoles en el intento oficial que ha precedido a la final de '5Kirol. Finalmente ha completado la prueba en 18 minutos y 5 segundos. Por su parte, la segunda participante, Garazi Arruti, se ha parado tras recorrer 29 clavos y 25 metros.

Contador

Para leer más