Aiz dice que PP "no tiene excusas para posponer el desarrollo de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Vitoria"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, ha afirmado, tras la decisión de Francia de adelantar sus líneas ferroviarias atlánticas, que el Gobierno del PP "no tiene excusas para posponer el desarrollo de la línea de Alta Velocidad entre Valladolid y Vitoria y sus trabajos dentro de la Y ferroviaria vasca".

En un comunicado, se ha mostrado satisfecho por los pasos que da el Gobierno de Francia a la hora de aplicar las directivas europeas para la creación de la Línea de alta velocidad en el corredor del Atlántico que enlace Paris con Madrid a través del País Vasco

"Parece que Francia atiende la llamada del Comisario europeo Kallas y ve la necesidad de realizar esta gran infraestructura que es toda una apuesta y garantía para el desarrollo económico y social del sudoeste europeo y arco atlántico en el que se sitúa de forma privilegiada el País Vasco con sus infraestructuras y capacidad logística" ha indicado Aiz.

A su juicio, desde Madrid "deben tomar buena nota" y seguir las directivas de la Unión Europea marcando unas prioridades en sus proyectos "y ahí sobresale el nuevo acceso ferroviario al interior peninsular y a la Europa central". Aiz ha indicado que su realización repercutirá positivamente en la economía del estado y en su relación con la Unión.

Por ello, ha insistido en reclamar que sigan las directrices y decisiones de la UE respecto al desarrollo de los proyectos de redes prioritarias transeuropeas de transporte.

"Hace unos días Francia también anunció la rehabilitación de la línea tradicional para mercancías desde Calais hasta Baiona para 2016 siguiendo las recomendaciones europeas en materia de transporte sostenible ya que los ferrocarriles retirarán cargas de la saturada carretera", ha apuntado.

Aiz ha añadido que este miércoles el ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, ha señalado que "es prioritario disponer de unas infraestructuras de transportes efectivas que dinamicen la economía y el empleo".

Además, ha añadido que, tras las recomendaciones iniciales de la denominada Comisión "Mobilité 21" de las Asamblea francesa, que "parecían retrasar" algunos tramos de la gran velocidad ferroviaria, el Gobierno galo apuesta ahora por una nueva política de mejora de las infraestructuras actuales y por el desarrollo de nuevos proyectos con la garantía inicial de un presupuesto de 30 mil millones de euros desde hoy hasta 2030.

Según ha destacado, Frédéric Cuvillier considera una decisión fundamental para el proyecto ferroviario francés del sud oeste (GPSO), las nuevas Líneas entre Bordeaux et Toulouse, de una parte, y Bordeaux y la frontera de Biriatou por otra. Todo ello con la entrada en servicio de la línea Tours-Bordeaux, para 2017.