Aiz reclama que el aeropuerto de Foronda recupere "la plena actividad"

Actualizado: sábado, 26 abril 2014 15:06
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Dice que es un aeropuerto con "un gigantesco potencial" al que sus gestores "no dejan desarrollarse"

   BILBAO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, ha afirmado que los vuelos chárter desde el aeropuerto de Vitoria, como los programados está mañana hasta Lanzarote y Bruselas, deben ser algo "habitual, junto a líneas regulares, carga y actividad permanente".

 

   Asimismo, ha defendido que el aeródromo, cuyo horario de apertura se limitó a 12 horas, recupere "su plena actividad" porque tiene un "gigantesco potencial"

   En este sentido, el responsable de Transporte del Gobierno vasco ha mostrado su apoyo a las iniciativas promocionales y ha propuesto a los gestores aeroportuarios del Estado "más compromiso" para el desarrollo de las infraestructuras aéreas de transporte. "Cuentan con todo nuestro apoyo, estrategia y conocimiento", ha agregado.

   Aiz ha señalado que el embarque y despegue esta mañana de dos vuelos chárter desde la terminal de Foronda en Vitoria hasta Lanzarote y Bruselas constituye "un aliciente para seguir trabajando en la recuperación de la plena actividad del aeropuerto en sus facetas de carga y transporte de pasajeros, aun siendo casi un espejismo en un aeropuerto con un gigantesco potencial al que sus gestores no dejan desarrollarse, sobre todo cuando cuentan con todo nuestro apoyo, estrategia y conocimiento".

    Estos vuelos, que han despegado a las 07:50 de la mañana y regresarán el próximo sábado a Vitoria, y está estimado su regreso a Vitoria el próximo sábado, están promovidos por Kutxabank y Soltour que han completado las plazas disponibles  mientras que la Cámara de Comercio de Álava prepara dos charters más con destino a Nueva York para octubre. Además, Baleares se propone como objetivo puntual de más vuelos chárter desde Foronda en verano, aunque todavía no es algo decidido.

   El vicecensejero ha indicado que, "tras el apagón al que han sometido desde la administración central al aeropuerto de Vitoria,  cualquier destello de actividad es "positivo y estimulante pero no hemos de quedarnos con estas marcas puntuales".

   "Foronda precisa más actividad de carga comercial, más vuelos chárter, la recuperación de su horario, de las líneas regulares y de su actividad aeronáutica deportiva. Tenemos unas de las mejores pistas e infraestructuras del sudoeste europeo y hemos de promocionarla teniendo en cuenta que forma parte de un estratégico hub logístico en el norte peninsular en pleno corredor atlántico", ha añadido.

   El viceconsejero de Transportes ha indicado que es "curioso" que  se aprecie como "algo insólito unos chárters operando en Vitoria" y, en este sentido, confía en que los gestores del aeropuerto tengan en cuenta las "innumerables cualidades y virtudes" del mismo para que Foronda "recupere su espacio operativo y quede engarzado en la planificación logística y de transportes del País Vasco, nuestra euroregión y Europa".

   Aiz ha señalado que los "pocos" vuelos de pasajeros que hay en Foronda tienen que adaptar su horario a las 12 horas diarias de apertura, lo que supone una "limitación operativa", mientras que, si el aeropuerto estuviera abierto más horas, las posibilidades aumentarían".

   "Lo importante es que un vuelo deje de ser noticia, porque el aeropuerto ópera en condiciones normales. Eso han de conseguir los gestores de Foronda y para ello cuentan con todo nuestro apoyo y colaboración institucional. Foronda precisa una actuación y estrategia definida pues forma parte de la red vasca de transportes y logística", ha señalado.