Los alardes de San Marcial vuelven a llenar las calles de Irun tras parón de dos ediciones por la pandemia

Imagen del Alarde Público, que ha desfilado en Irun tras dos años de parón por la pandemia
Imagen del Alarde Público, que ha desfilado en Irun tras dos años de parón por la pandemia - JAVI COLMENERO-EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 30 junio 2022 13:31

El Alarde Público ha recibido, por primera vez, la bandera de la ciudad de manos de la delegada de Igualdad, Miren Echeveste

SAN SEBASTIÁN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alarde Tradicional, compuesto por 19 compañías con unos 6.500 soldados y sus 19 cantineras, y el Público (denominado Mixto hasta la fecha), formado por un total de once compañías, integradas por más de 1.000 personas, entre ellas mujeres que también participan como soldado, han desfilado por las calles de Irun (Gipuzkoa) con motivo del día de San Marcial, con normalidad y arropados por una multitud de personas, pese a la lluvia, tras dos ediciones de parón por la pandemia de Covid-19.

Como en años anteriores, el alcalde irundarra, el socialista José Antonio Santano, ha recibido en el Ayuntamiento de la localidad fronteriza al Alarde Tradicional, que no permite a las mujeres participar como soldado, sino solo como cantineras.

Por otro lado, han acudido a apoyar al Alarde Público, desde la balconada del Consistorio, el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso; la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida; las adjuntas al Ararteko, Inés Ibáñez de Maeztu y Julia Hernández; la responsable de Igualdad del Ararteko, María Luisa Aguirretxe; la parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta; el concejal irundarra Borja Olazabal (PSE-EE), y el portavoz de la coalición soberanista en las Juntas de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, así como Arantza González de Ezker Anitza-IU y Elkarrekin Podemos.

Además, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Irun, Miren Etcheveste (Elkarrekin Podemos) ha hecho entrega, por primera vez en la historia, de la bandera de la ciudad al Alarde Público. Al acto ha acudido, además de las autoridades anteriormente citadas, una gran representación de Podemos Ahal Dugu, conformada por la eurodiputada Maria Eugenia Palop, las responsables de la formación Garbiñe Ruiz, Maite Gartzia, Mariví Eizaguirre y las concejalas Eva Abuin (Arrasate) y Aitzole Araneta (San Sebastián), entre otros asistentes.

Itxaso, primer delegado del Gobierno que asiste a un alarde de Irun, ha defendido, en declaraciones a los medios informativos, "la compatibilidad entre la convivencia festiva y la participación igualitaria" en esta fiesta.

"En los tiempos en los que vivimos y existiendo un ánimo constructivo, edificante y propositivo por parte de hombres y mujeres que quieren participar en igualdad una sociedad democrática debe escuchar y atender esa demanda con sensibilidad", algo que, a su juicio, "no va en contra de ninguna tradición, ni en contra de una convivencia festiva".

Preguntado por la ausencia, un año más, del también socialista José Antonio Santano, en el Alarde Público, el delegado del Gobierno ha mostrado su "absoluto respeto" hacia el alcalde irundarra, que, a su juicio, "maneja de alguna manera los tiempos" y le "consta que trata de encontrar ese equilibrio entre la participación festiva en igualdad pero también en convivencia y tratar de mantener la convivencia pacífica en las fiestas".

Precisamente, cuando ha concluido el acto, una participante en el Alarde Público se ha encarado con el delegado de Gobierno y le ha exigido que Santano apoye a la compañía.

ALARDES

El Alarde Tradicional ha arrancado hacia las 07.40 horas de la plaza Urdanibia. El general Paco Carrillo ha recibido a los soldados, que han desfilado con normalidad, en la plaza de San Juan a donde se han dirigido desde Urdanibia. Tras pasar revista a las tropas éstas han realizado las tradicionales descargas. A continuación, los soldados se han dirigido a la Iglesia Juncal para regresar más tarde a la plaza Urdanibia.

El Alarde Público, por su parte, ha salido hacia las 10.20 horas desfilando también sin incidentes y arropado por cientos de personas. El desfile en el que las mujeres marchan también como soldados ha realizado las tradicionales descargas después de pasar revista su general, Maite Vergara.

Antes de su llegada, en la plaza San Juan, los participantes del Alarde mixto han coreado el lema 'Alardean emakundea' ('La mujer en el Alarde', en euskara) y han reivindicado así un único alarde en el que también las mujeres puedan desfilar como soldados. Además, entre el público se han oído gritos de 'Santano, cobarde, esto es un Alarde', ante la ausencia del alcalde.

Con esta fiesta, Irun recuerda a las tropas irunesas en la batalla de San Marcial que finalizó el 30 de junio de 1522, con la derrota de los soldados franceses en la Peña de Aldabe, evitando que se hicieran con el control de la ciudad fronteriza. Este año se conmemora el 500 aniversario de esa contienda.