Álava constituye una comisión interinstitucional mejorar la atención integral a víctimas de violencia de género

Álava Constituye Una Comisión Interinstitucional Mejorar La Atención Integral A
DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA
Publicado 03/04/2019 17:42:43CET

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Foral ha constituido este miércoles la Comisión Interinstitucional para la atención a las víctimas de la violencia de género en el Territorio Histórico de Álava, un organismo con el que
pretende mejorar la atención integral a las víctimas de violencia machista.

En un comunicado, la Institución foral ha explicado que el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava, mantiene desde hace años diversos canales de coordinación bilateral, convenios y protocolos de colaboración con las instituciones competentes en el abordaje de la atención a las víctimas de género en el territorio histórico.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha asegurado que, como institución competente en la atención directa en materia de servicios sociales a las víctimas de violencia machista, la Diputación Foral considera necesario "estrechar aún más la coordinación entre las instituciones implicadas en Álava, con el objetivo final de mejorar la atención integral a las víctimas de la violencia de género".

Además de representantes de la Diputación Foral de Álava y del IFBS, han acudido a la reunión constitutiva la directora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, Sara Buesa, el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, los delegados territoriales de Salud y Educación, Arturo López Ruiz y Blanca Guerrero, el delegado del Colegio de Abogados de Álava, Antón Echevarrieta, y representantes de las direcciones de Formación para el Empleo y Garantía de Ingresos y de Servicios Sociales del Gobierno Vasco.

Asimismo, forma parte de este organismo la Comisión Territorial de Álava de Eudel en representación del resto de municipios alaveses, entre otras instituciones.

Marian Olabarrieta ha explicado que esta comisión interinstitucional busca "mejorar el conocimiento mutuo sobre las actuaciones de cada una de las entidades, trabajar conjunta y coordinadamente en la resolución de dificultades que se dan en determinados casos, y realizar un seguimiento y evaluación de las necesidades y actuaciones desarrolladas en Álava para la atención a las víctimas de la violencia de género".

La creación de este órgano está recogida en el IV Plan Foral para la Igualdad de Álava 2016-2020, y se encuadra en el trabajo de coordinación de actuaciones del I y II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato en el espacio doméstico y de agresiones sexuales (2000 y 2009), a nivel de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que lidera Emakunde.

"MEJOR COORDINACIÓN"

"Este nuevo órgano ayudará a coordinarnos mejor en un territorio histórico con una distribución poblacional sustancialmente diferente al resto de la Comunidad Autónoma Vasca, en el que el peso de la capital es muy importante respecto a la población de las localidades de la zona rural", ha explicado la diputada foral.

Algunos ayuntamientos del territorio cuentan con pisos de acogida, al igual que la Diputación Foral de Álava. A estas viviendas hay que sumar el Centro de Acogida Inmediata (CAI), y el Centro de Acogida Residencial de Media Estancia (Carme), que la institución foral pondrá en funcionamiento "próximamente".

Asimismo, Álava cuenta con el Servicio Foral Hegoak, que ofrece a las víctimas atención especializada en los ámbitos psicosocial y sociojurídico, y con el Servicio de Intervención Psicosocioeducativa y Acompañamiento Social, cuyas destinatarias son las familias que viven en los pisos de acogida de los municipios de menos de 20.000 habitantes.

La comisión, que se ha constituido este miércoles, estará complementada con otra comisión de carácter técnico en la que estarán representadas las mismas instituciones.

Contador

Para leer más