Álava da por perdidos la totalidad de los cultivos de las zonas más próximas a los ríos y cauces por las inundaciones

González detalla que las zonas más afectadas son las próximas a los ríos Zadorra, Bayas, Omecillo-Tumecillo, el Ega y Ebro

Europa Press País Vasco
Publicado: martes, 21 diciembre 2021 14:05

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha explicado que todavía es "prematuro" hacer una "estimación real" de los daños ocasionados en el Territorio por las inundaciones, pero ha avanzado que en un primer análisis realizado por los técnicos de Agricultura, se dan por perdidos la totalidad de los cultivos ubicados en las zonas más próximas a los ríos y cauces.

En la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno Foral, González ha informado sobre los daños que se han producido en los cultivos del Territorio, tras las inundaciones registradas entre los días 21 de noviembre y 12 de diciembre.

Según ha recordado, los técnicos del Departamento foral de Agricultura se encuentran analizando sobre el terreno la situación y han hecho una primera evaluación de los daños que se han producido en los cultivos.

Tras destacar que las lluvias han sido "muy intensas", ha informado de que en el municipio de Zigoitia alcanzaron los 652 litros por metro cuadrado.

"Los daños, que son de diferente consideración, alcanzan parcelas distribuidas por todo el Territorio, especialmente en las zonas próximas a los ríos más importantes como son el Zadorra, Bayas, Omecillo-Tumecillo, el Ega o el Ebro", ha indicado.

Asimismo, ha detallado que la pluviometría acumulada en ese periodo de 21 días muestra que las lluvias de este año suponen tres o cuatro veces la precipitación media esperable para esa época, y ha subrayado que esta situación es "especialmente destacable" en puntos como Gorbea-Zigoitia, Amurrio o Agurain.

No obstante, ha señalado que "sigue siendo prematuro hacer una estimación real de los daños", ya que "hay que esperar la evolución, sobre todo en algunos cultivos, pero ya se puede avanzar que en las zonas más próximas los ríos y los cauces independientemente del cultivo y el estado de desarrollo del mismo, el cultivo se puede dar por perdido de manera prácticamente total".

Asimismo, ha indicado que "a estas alturas del año, aproximadamente el 60% de las hectáreas están sembradas y eso marca la importancia de la afección".

ARRASTRE DE CAPA VEGETAL

Además de la pérdida del cultivo, ha informado de que en algunas parcelas se ha producido arrastre de la capa de tierra vegetal, dejando a su paso depósitos de restos de ramas, de troncos, e incluso de piedras que va a ser necesario retirar para dejar de terreno apto para el cultivo.

González ha indicado que los mayores daños se han detectado en la cuenca del Zadorra, en puntos como Arroyabe, Estarrona, Leciñana de Oca, Guevara, Maturana y en Rioja Alavesa por la crecida del río Ebro.

En todos los casos, a excepción de la Comarca de Rioja Alavesa, Se estima que la mitad de la superficie que se encontraba con algún cultivo sembrado se habrá perdido completamente.

En el caso de Rioja Alavesa, cuyo cultivo es viñedo, los daños provocados por el agua no van a afectar a la supervivencia de las cepas, más allá de que pueda ser necesario replantar algunas marras, acondicionar el terreno, y en algunas zonas, reparar y reponer los postes perjudicados.

"Esta es una primera valoración. No incluye una valoración económica sino la afección de los distintos tipos de cultivos. Tengo que trasladar que la práctica totalidad de los daños a cultivos, se encuentra asegurada", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado