VITORIA 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El departamento foral de Juventud y Promoción Social destinará alrededor de 97.000 euros al desarrollo de tres proyectos de cooperación al desarrollo en Gambia, Kurdistán y Brasil, en los que destaca la creación de un observatorio para la prevención de la mutilación genital femenina impulsado por la investigadora Adriana Kaplan.
El diputado de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru, recordó que estas tres acciones están impulsadas por organismos públicos que comparten las directrices definidas en el Plan Director de Cooperación.
"Los nuevos retos de la cooperación pasan por una mejora en la planificación y en explorar nuevos instrumentos, más allá de la cofinanciación de los proyectos de las organizaciones no gubernamentales", señaló.
Asimismo, indicó que "la potenciación de la acción directa favorece la incorporación de nuevos actores en las políticas de desarrollo y cooperación internacional". Por ello, la Diputación alavesa apoyará el proyecto 'Conocer para actuar', promovido por la organización Wassu Gambia Kafo y la investigadora Adriana Kaplan, conocida defensora de los derechos básicos de las mujeres africanas.
Álava participará en la creación de un observatorio y nuevas estrategias para la prevención de la mutilación genital femenina en Gambia. En concreto, la Diputación contribuirá con una ayuda de 27.800 euros.
Además, el departamento de Promoción Social participará en el proyecto 'Un cuento para cada noche', de la municipalidad kurda de Diyarbakir Sur y que promueve la protección de los derechos culturales del Pueblo Kurdo para garantizar la transmisión y pervivencia de la identidad cultural kurda. Para esta iniciativa la Diputación aportará más de 24.000 euros.
El tercer proyecto de cooperación directa puesto en marcha consiste en la reforestación de tierras en la prelatura de Lábrea, Brasil. Esta iniciativa permitirá tanto la repoblación de un parte de la Amazonía para su comercial sostenible y su mantenimiento como área protegida y la subsistencia de 20 unidades convivenciales de la comunidad, que serán quienes se encarguen de forma directa de la reforestación prevista. La Diputación colaborará en este proyecto con 45.000 euros.