Álava dice que la nueva Ley de Aportaciones dará "estabilidad política y financiera"

Archivo - Ramiro González
Archivo - Ramiro González - DFA - Archivo
Europa Press País Vasco
Publicado: lunes, 12 julio 2021 18:00

BILBAO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que el reciente acuerdo adoptado en torno a la nueva Ley de Aportaciones dará "estabilidad política y financiera" y llega en el "mejor momento" cuando "hay que hacer grandes inversiones y se necesita estabilidad"

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que se trata de un tema "complejo" y, por ello, ha sido "tan larga la gestación" del acuerdo -10 años-. "Tiene una gran complejidad porque somos territorios diferentes con una situación distinta en cuanto a nuestro tejido económico y a la sociedad", ha manifestado.

Según ha destacado, las aportaciones hay que hacerlas "con equilibrio" y responder "a la situación de cada Territorio, a sus ingresos y a su situación económica".

González ha explicado que en 2019 se logró un acuerdo "muy importante ya" mejorando el Fondo General de Ajuste, que "compensa los desequilibrios que pueda haber y lo que hace esta ley, como elemento fundamental, es darle rango legal a aquel Fondo acordado". También ha destacado la importancia de lo acordado en relación al coeficiente vertical y el aumento del fondo para políticas sociales.

A su juicio, esta ley "da estabilidad" en un instrumento que es "básico y fundamental para el funcionamiento institucional del país". "Da estabilidad en un momento muy importante, es un momento de salida de una crisis, un momento en el que hay que hacer grandes inversiones y necesitamos esa estabilidad", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que se ha demostrado "la capacidad de acuerdo" de las instituciones vascas y, "además de la estabilidad política, también nos da estabilidad financiera a todas las instituciones del país".

González ha manifestado que ha sido complicada la negociación, entre otras razones, por "la falta de mayorías políticas". "Hace falta un acuerdo institucional que después pueda ser aprobado por mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, no es fácil de elevar una ley que requiere todos estos elementos pero lo importante es que se ha conseguido y, además, en el mejor momento en el que se podía conseguir, en el momento en el que las instituciones estamos preparándonos y estamos ya embarcados en una política de inversiones muy importante que nos permita salir bien de la crisis", ha asegurado.

Contenido patrocinado