Álava estima que la recaudación del País Vasco caerá en alrededor de 825 millones de euros

Javier de Andrés.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 19:59

VITORIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, José Zurita, ha estimado este lunes que la caída de la recaudación será de alrededor de 140 millones de euros en Álava, de 400 en Bizkaia y de 285 en Gipuzkoa.

Zurita ha realizado estas declaraciones en el pleno de control de las Juntas Generales de Álava donde ha afirmado que la caída de impuestos indirectos en el territorio ronda el 14 por ciento, mientras que la de los impuestos indirectos, un 3 por ciento. Asimismo, ha resaltado que las previsiones en los territorios de Bizkaia y Gipuzkoa son "igual de malas".

Según ha explicado, los datos de los tres primeros trimestres del año arrojan una deuda viva de 409 millones de euros y ha avanzado que hasta el pasado mes de septiembre se ha ejecutado el 78 por ciento del presupuesto de la diputación.

Zurita ha estimado que la caída de la recaudación será de un seis por ciento, entre 130 y 140 millones de euros en Álava, de 400 millones de euros en Bizkaia y de 285 millones en la Hacienda de Gipuzkoa.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, por su parte, ha reconocido que su formación ha acometido "ajustes y medidas de contención del gasto" con el objetivo de "asegurar la viabilidad de la institución alavesa". "Quienes no cumplan con los criterios de déficit no van a disponer de crédito y eso le va a pasar a muchas administraciones", ha advertido.

Por ello, ha anunciado que su formación impulsará una reforma tributaria que afectará al IRPF y al Impuesto de Sociedades, así como la instauración de un nuevo gravamen para los premios de loterías, al considerar que "es una buena forma para ingresar una cantidad importante de dinero en las Haciendas vascas que se ha cifrado en 60 millones de euros". "Hoy en día lo difícil sería explicar que las loterías quedaran exentas", ha insistido.